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Grupo Wellin: Liderazgo y visión en productos orgánicos

Señor Francisco Tapia y Francisco Tapia hijo en campo orgánico San Luis.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

A mediados del siglo pasado Sonora llegó a ser considerado como el “granero de México”, las fértiles tierras dotaban de alimento a los hogares mexicanos. En la costa de Hermosillo se vivió un sueño dorado, cuando el verdor de los cultivos se extendía interminable. Sin embargo el embate de las crisis económicas metió en dificultades a los agricultores costeños, fue el caso del Señor Francisco Tapia del campo San Luis, quien al caer en esa espiral puso en jaque su futuro, esta situación ameritó un cambio de rumbo, “pensar fuera de la caja”, como lo califica Francisco Tapia hijo y así fue que se pusieron manos a la obra implementando un novedoso modelo de negocio basado en la sustentabilidad, cuidando el planeta y el bienestar de la comunidad.

“Cuando empezamos en 2005 no teníamos ni nombre”, confiesa Tapia a “Primera Plana”, pero algo los empujaba, tenían el conocimiento, la gente, el entusiasmo, sólo se hicieron las preguntas correctas y ahora “Rico Farms” está posicionada como una prestigiosa marca de productos orgánicos que todo lo exporta a Estados Unidos.  

¿Cómo nace este proyecto que decidieron echar andar y qué fue lo que los movió a desarrollar Grupo Wellin?

Jornaleros agrícolas que cursaron primaria y secundaria en proyecto de Escuela Corporativa de Wellin.

Venimos de un negocio familiar en el sector agropecuario que estaba en bancarrota por situaciones del mercado y otros factores externos que impidieron seguir. La empresa estaba en números “rojos”, pero que gracias al apalancamiento de nuestra gente, de los proveedores que confiaron, decidimos empezar a hacer las cosas distinto, enfocarnos más en la sustentabilidad. A la misma gente con la que trabajaba la familia le gustó la idea de entrar a un nuevo mercado, aun cuando no teníamos el capital para pagar nóminas, no teníamos para pagar abastecimiento para seguir operando; hubo una creencia muy grande y fue en la que nosotros decidimos entrar: era empezar hacer las cosas distinto, enfocarnos en la sustentabilidad y evitar pasar por lo que pasó la familia anteriormente.

A mí me tocó iniciar el proyecto de los orgánicos y una vez que logramos salir adelante, yo siempre he dicho que la gente que trabajó con nosotros, en reciprocidad con el trato que nosotros le dábamos, que era un trato justo y conscientes del trabajo de ellos, nosotros retribuimos de la misma manera.

¿Qué fue lo que hicieron diferente?

Creamos la empresa orgánica, de las primeras en la zona en el 2006. Pagamos a todos nuestros colaboradores y elaboramos un programa de Comercio Justo —antes no te pedían la certificación de cómo tratas a la gente—. Siempre fuimos adelante, porque había un motor, algo que nosotros nos movía, que era retribuir nuestra gente, el medio ambiente, ser realmente sustentables, con menos daño para nuestra tierra y crear producto saludable, esa fue la filosofía que nos movió para seguir adelante.

Hoy por hoy ya es una empresa que está en los anaqueles, tiene su propia marca, “Rico Farms”, que ese fue el primer pilar del Grupo, que en ese momento no tenía nombre, era una empresa agrícola que logró el éxito, logró ser pionero en las frutas y hortalizas orgánicas de exportación para Estados Unidos, y hoy con Certificación de Comercio Justo, haciendo labor con la gente, transformar al jornalero agrícola, es decir, darles oportunidad de trabajar y graduarse de la preparatoria, todos esos programas educativos que tenemos en el campo, es una congruencia que debe de tener el empresario, de transformar e impactar en la vida de otros, ese ha sido el camino. La misión que tenemos es porque creemos que podemos crear bienestar en un mundo sustentable.

Hoy tenemos la filosofía de las tres P: People, Planet, Profit (gente, planeta y rentabilidad).

Queremos ser rentable con un propósito, entre más rentabilidad tengamos, mayor impacto en nuestra gente y en el planeta.

Ahora, ¿cómo funciona esta parte de las capacitaciones y Educación Financiera?

Educación financiera, es que nos dimos cuenta de un sistema educativo en donde hablamos de finanzas personales, de lo básico que no nos enseñan ni en la universidad, ni el gobierno, de cómo eficientar tu dinero. Si todos manejamos dinero, por qué no saber administrarlo y no se trata de ganar más, se trata de tener inteligencia financiera que nos permita calidad de vida. Esta escuela de educación financiera se lanza en 2012, donde había conferencias, discusiones, juego de mesa, el simulador. Esa comunidad tan rica ahí está.

Como Grupo Wellin ¿En dónde tienen presencia, nos hablabas de diferentes empresas?

Cuando hablamos de agricultura, todo es exportación a Estados Unidos y Canadá. Cuando hablamos de inversiones, de Tijuana y Mexicali, que es donde más compramos propiedades para invertir. Y cuando hablamos de Educación (todavía no existían los webinar), pero antes era a nivel Sonora, que se está adaptando para online.

Cuando decidieron irse por el camino de los negocios sustentables no les pasó por la cabeza el riesgo que implicaba y el costo que podía ser muy alto…

Uno piensa que el ser sostenible es más caro y puede ser a corto plazo pero a largo plazo es más barato, más rentable, hablando del negocio. En agricultura por ejemplo, te da el cuidar el suelo, hace que tengas plantas más sanas, resistentes, a cualquier plaga, enfermedad y por ende mayor producción por hectárea. Eso al principio la gente no lo entiende, pero cuando apuestas a la sostenibilidad, sabes que a la larga o mediano plazo, dependiendo del negocio donde estés, te regenera.

Realmente le dimos en el blanco hace 15 años de entrar a un proyecto así porque ahorita todo mundo lo ve.

Para poder entrar a un negocio sostenible tienes que tener una creencia y un motor muy grande que es el por qué. Y hago referencia a Simon Sinek que dice empieza por el “por qué”… Si tu nada más te dedicas a vender productos y servicios y no sabes el “por qué” al primer reto te vas a rajar.

Nosotros hemos entendido que primero es comprender el “por qué”. Que si vas entrar al tema de la minería urbana ‘¿por qué vas a invertir en un negocio que no está probado?’… Y ahí está la creencia, queremos regenerar vidas: para mí esto es recuperar lo que perdió su forma, recuperar lo que fue fértil y lo perdió, o bien darle valor a algo lo que fue perdido, entonces regenerar suelos, al ser humano. Y eso es lo que debe de ganar, si le vas a entrar a la sustentabilidad debe de ganar ese sueño de hacer algo distinto, y que el día de mañana sea un legado transgeneracional para tu familia. 

¿Cuál es el potencial que detectas en esta área de sustentabilidad en Sonora? ¿Y cómo está cambiando el paradigma de emprender?

En la agricultura por ejemplo, cuando estás acostumbrado a hacer las cosas como antes ha sido exitosa, entras en una zona donde es más de lo mismo. Nosotros en agricultura no solamente vimos que era necesario cambiar, sino también transformar y darle más valor a lo que vendíamos, por ejemplo hay mucho producto que se tira porque por fuera te dicen que la calidad no es buena, pero por dentro está muy bonito, entonces nosotros iniciamos con la transformación de valor para vender agroalimento y eso es lo que a veces tienes que buscar cómo sacar más provecho de lo que ya haces y esto aplica a todas las industrias; puedes crear alimento de ganado, de bebés, barras, jugos, ahorita por ejemplo traemos una pasta vegana y somos los primeros que vamos a lanzar algo así. Te conviertes en un innovador, porque estás haciéndote las preguntas correctas.

Y la recomendación para buscar esas oportunidades, algo muy importante: salte de la operación. Si todos los días estás operando, cómo le vas a hacer para trabajar en el futuro de tu empresa. Como emprendedores nuestra chamba es ver el negocio a futuro, qué viene, tendencia, mercado, qué buenas prácticas existen, ahí es cuando te sales de la caja. Pero muchas veces el emprendedor de zona de confort quiere que las oportunidades vengan del gobierno. Necesitamos pensar fuera de la caja.

El Covid el 2020 y todavía este año le pegó a todas las economías mundiales por parejo, ¿qué evaluación hacen del impacto que dejó?

Creo que en lo particular fue un acelerador de innovación, planeación estratégica, de ver condiciones de la nueva normalidad y ajustarse, pero te puedo decir como en lo educativo nosotros se acabó, pero vienen oportunidades más rentables de hacerlo digital. Ahora hay industrias, como el turismo tendrán que apretar cinturones, aguantar y saber que es pasajero.

En los supermercados por ejemplo había miedo, de que ya no quiero manzanas que son manoseadas, pues siempre va estar la creatividad para cambiar el empaque, yo veo más oportunidades que desgracias.

La preocupación más grande es la gran mayoría que depende de un trabajo (hablando fuera del sector de empresario). Al final la oferta de empleo ha estado mermando y ahí es donde veo el estallido social, donde los gobernantes tienen que apoyar a las empresas que generan empleos a hacer las cosas más sencillas, es el área de oportunidad más grande, está la intención pero no vemos los hechos.

¿Cuál ha sido su clave del éxito en el proyecto que encabeza y qué recomendación daría  la gente?

Hablo de tres pasos para construir tu legado. El primero es descubrir tu zona rica, me refiero a identificar cuál es tu talento, tu pasión y si tu talento es bien pagado, eso no te lo enseñan en la escuela tampoco, si todos nacemos con talentos, por qué no descubrirlos para que nades como pez en el agua y no batalles tanto en la vida. Entonces, descubre esa zona rica, donde tu talento y pasión crea valor, ahí fluyes con creatividad y siempre vas a ser vanguardista porque estás haciendo para lo que fuiste creado.

Dos, una vez que tienes tu zona rica, descubrir por qué lo quieres hacer. Si no hay una justificación suficientemente grande vas a postergar, te vas a tardar, entonces tienes que descubrir ese motor. Y es que hay emprendedores que venden uno, dos, tres, miles de negocios y todo con una misma finalidad: ganar lana. No hay un enfoque. Yo pongo como experiencia de vida que cuando te enfocas y descubres dónde está tu pasión, tu por qué, es cuando todo fluye.

Paso tres, encausar tu energía. Tienes que administrar tu día encausando tu energía a lo que requiere mayor atención, yo le digo que el pendiente más grande que tienes en el día, el elefante, el que todos los días le sacas la vuelta, ese es el que requiere más atención, energía y creatividad. La recomendación es que en el día día tú decidas cuál es tu elefante y te lo comas poco a poco, con la energía de las cinco de la mañana, de las siete… y ya después haz lo que quieras. De tal manera que sigas siendo el emprendedor que ves el futuro, que vive el futuro.