General

Impensable, afrontar inseguridad sin militares: Peña

Tras sostener que «hubiera sido impensable» enfrentar el problema de la inseguridad en México sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de Seguridad Interior nuevamente el país está ante un «vacío legal» que dé certeza a las acciones militares.

Ayer, al encabezar por última ocasión como mandatario la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos, en el Campo Marte, enfatizó que corresponderá a la nueva Legislatura y al próximo gobierno dar certeza jurídica al Ejército, Fuerza Aérea y Armada en tareas de seguridad.

Durante la ceremonia oficial por el marco del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana, Peña Nieto aseguró que, ante el embate del crimen y la debilidad de las policías locales, si no se hubiera recurrido al apoyo de las Fuerzas Armadas habría significado abandonar a su suerte a los mexicanos afectados por la inseguridad.

Acompañado por la cúpula militar, liderada por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que el apoyo castrense en esta materia es subsidiario y temporal que se brinda a distintos estados a petición de los gobernadores.

Peña Nieto destacó que gracias a sus notables contribuciones en materia de seguridad, las Fuerzas Armadas mexicanas «se han ganado el respeto y el cariño de los mexicanos, principalmente en las zonas más vulnerables del país». Recalcó que es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior.

EL UNIVERSAL