General

Celebra México el Día Mundial del Libro

Desde hace 17 años la UNESCO estableció el 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en los Estados Miembros del organismo.

A través de un comunicado, la UNESCO informó que Bangkok fue designada «Capital Mundial del Libro 2013», tras reconocer su programa orientado al desarrollo de lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población, además de que toma a la ciudad como una “fuente de inspiración en nuestra labor colectiva en defensa de la diversidad editorial, la protección de la propiedad intelectual y el acceso en condiciones de igualdad a la riqueza de los libros”.

También denomina al libro como un instrumento para “reflexionar sobre las transformaciones que ha experimentado el libro a largo plazo y sobre los valores inmateriales por los que debemos guiarnos”.

La elección del 23 de abril se debió a William Shakespeare y Miguel de Cervantes y Saavedra murieron en esta fecha, en el año de 1616, pero la realidad es que Saavedra murió el 22 de abril de 1616, pero lo enterraron el 23 de abril y Shakespeare se regía por el calendario juliano (el cual da por fecha el 3 de mayo de 1616).

MÉXICO FESTEJA LEYENDO

En La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este martes habrá un maratón de lectura, al igual que en más de 100 sedes en el estado de Jalisco y otras entidades Coahuila, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, y Zacatecas, dedicado a la escritora Jane Austen y su obra Orgullo y Prejuicio que cumple 200 años de su publicación.

Por su parte, la Universidad Autónoma de México también organizará maratón en su quinta Fiesta del Libro y la Rosa, con 12 horas de lecturas de fragmentos de Don Quijote de La Mancha en el Centro Cultural Universitario en distintas lenguas en voz de representantes diplomáticos en México.

Respecto a la venta de libros en el Distrito Federal en marzo pasado, los gustos de los lectores han sido variados.

La saga erótica “Cincuenta sombras de Gray” de la británica E.L. James se resiste a salir de las listas a casi un año de que empezara su fenómeno mundial de ventas en el mercado anglosajón.

La escritora chilena Isabel Allende hace frente a James y por segundo mes consecutivo se ubica en los primeros peldaños con su nuevo libro “Amor”, una antología de sus mejores textos relacionados con el amor, el enamoramiento y el deseo.

Tonya Hurley vuelve a las superventas con “The Blessed” título con el que arranca su nueva trilogía, tras haber tenido gran impacto en el mercado adolescente con su serie “Ghostgirl”, que lideró las listas de bestsellers de “The New York Times”.

“El abuelo que saltó por la ventana y se largó” del escritor Jonás Jonasson es el éxito del momento en Suecia y uno de los títulos más leídos en Europa. Fue electo Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en el 2010.

El autor y periodista estadounidense John Katzenbach se sostiene en los primeros lugares con “Un final perfecto”, obra de suspenso sobre la lucha a muerte entre un psicópata y tres mujeres a las que ha seguido durante meses.

Se mantienen: “Historia de México”, de Gisela Von Wobeser; “Amor”, de Isabel Allende; “Ética de urgencia”, de Fernando Savater; “La emoción de las cosas”, de Ángeles Mastretta; “El laberinto de la soledad. Postdata, Vuelta a El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz; “Los de abajo: novela de la Revolución mexicana”, de Mariano Azuela; “El diosero”, de Francisco Rojas González; “El Hobbit”, de J.R.R. Tolkien; “Las ventajas de ser invisible”, de Stephen Chbosky; “Una vacante imprevista”, de J. K.Rowling; “Baila, baila, baila”, de Haruki Murakami; “Tango de la guardia vieja”, de Arturo Pérez-Reverte y “El Atlas de las nubes”, de David Mitchell.

A continuación, frases de diferentes personajes acerca de los libros:

  • José Saramago:

Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista “tienes que leer”.

  • Miguel de Cervantes:

El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho.

  • Oscar Wilde:

Si no podéis disfrutar leyendo un libro repetidas veces, de nada sirve leerlo una sola vez.

  • Jorge Luis Borges:

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.

  • Carlos Fuentes:

Terminado, el libro empieza.

EL ECONOMISTA

Leave a Response