Inauguran electrolinera para camiones eléctricos

Está ubicada cerca del Centro de Gobierno y tiene capacidad para cargar hasta 160 autos eléctricos al día, permitirá una reducción de 138 mil toneladas de dióxido de carbono en la ciudad
Por Antonio López
El gobernador del estado Alfonso Durazo inauguró la “Electrolinera” donde se cargarán las unidades eléctricas del transporte público.
El mandatario estatal encabezó el inicio de operaciones, en un proyecto que requirió una inversión de $16 millones 814 mil pesos.
Durante su mensaje, apuntó que los camiones eléctricos representan una aportación importante al medio ambiente y a la modernidad en materia de movilidad.
“Porque si bien el día de hoy estamos inaugurando una electrolinera, es un paso histórico en el sentido de que afianzamos el rumbo de continuar ubicando a nuestro estado como una entidad de vanguardia”, dijo.
La estación cuenta con cinco cargadores rápidos dobles, subestación eléctrica, cuarto de máquinas, oficinas, baños, caseta de vigilancia y techumbre para la protección de las unidades durante la carga.
Durante el día, la electrolinera puede cargar hasta 160 autos eléctricos, lo que equivale a 58 mil vehículos al año y representa una reducción de 138 mil toneladas de dióxido de carbono en comparación con autos de gasolina.
Esto contribuye a la protección del medio ambiente mediante la disminución de gases contaminantes. Por la noche, esos mismos cargadores permiten abastecer hasta 21 autobuses eléctricos, lo que equivale a la eliminación de 2 mil 700 toneladas de dióxido de carbono al año.
También se anunció la incorporación de tres autobuses eléctricos para la ruta Hospitales–Universidades, con una inversión de 14.9 millones de pesos. El recorrido de estas unidades se extiende desde el centro de Hermosillo hasta instituciones educativas como la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Conalep II, y se conecta con el Hospital General, el Hospital de Zona 14 del IMSS y el Hospital General de Especialidades.