DestacadaGeneralPrincipales

Incertidumbre y confusión tras desaparición del Seguro Popular

Por Antonio López Moreno

Ciudadanos que anteriormente hacían uso del Seguro Popular, manifestaron su preocupación dada la desinformación que existe en torno al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que entró en funciones desde el primer día del año.

Por fuera del Hospital General del Estado de Sonora existe incertidumbre sobre los servicios y costos.

Así se anunció en Hermosillo que ya no operaba el Sistema de Salud.

Dora Alicia, una mujer con una operación en la vesícula en puerta, tuvo que pagar con su dinero para la realización de unos estudios relacionados con su salud, servicios que antes abarcaba el Seguro Popular. Ahora desconoce si la operación programada para los meses posteriores también tendrá que costearla de sus propios ingresos.

“Ahorita los estamos pagando porque no tenemos información, de hecho si a mí me hubieran dicho ‘usted tiene que pasar a pagar a recuperación financiera, ahí le van a sellar’, así se supone que es el procedimiento que está ahorita por mientras empieza bien esto”, comentó.

Ramón Delgadillo acudió al Centro de Salud a realizarse una hemodiálisis debido a un padecimiento en sus riñones. De momento el personal de salud le ha indicado que los servicios están detenidos en tanto inicien las operaciones del INSABI.

“Nomás que están esperando, nos dicen que está parado el Seguro Popular, creo que va a cambiar nomás de razón social, pero si nos están dando el servicio”.

Juana María acudió a oficinas del antes Seguro Popular en el Hospital General y se topó con un letrero que decía que ya no funcionaba.

Juana María, una mujer de la tercera edad se dio cita en las oficinas que albergaban lo administrativo del Seguro Popular y encontró un letrero que le indicó el cese de funciones de la instancia de salud; después de ello no obtuvo información precisa para los trámites que requiere su esposo por problemas de la vista.

“Vengo porque mañana le toca cita a mi esposo, y no sé, nomás hay un letrero que ya no, que hasta a nuevo aviso, entonces yo vengo a ver qué es lo que va a pasar y no me han dicho nada”.

INSABI en Sonora, sin un responsable

Hasta el momento, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Sonora, no tiene ni reglas de operación, ni una persona titular a su cargo.

El INSABI inició operaciones en todo el país y cubre al grueso de la población sin seguridad social, al cual podrán acceder a servicios médicos sin afiliaciones ni cuotas, según han informado autoridades federales.

Jorge Taddei Bringas, delegado de los programas especiales de Secretaría del Bienestar en Sonora, indicó que a nivel nacional ya existe un titular, sin embargo en Sonora aún se desconoce la fecha en que puedan nombrar a un encargado de la dependencia.

“Ya hay titular nacional, a nivel estatal no sabemos cuándo. Desde el día primero entró en vigor; es para quienes no tienen Issste ni IMSS. Se atiende en clínicas del sector salud e IMSS Bienestar”, detalló el funcionario federal.

De acuerdo con información de INEGI, el 13% de la población no cuenta con algún tipo de derechohabiencia, en tanto para hacer uso de los servicios del INSABI, el Gobierno Federal informó los requisitos: presentarse en las instancias de Salud con credencial de elector, acta de nacimiento y CURP.

Quienes presenten algún problema de salud, podrán presentarse en clínicas del IMSS, del ISSSTE, Hospitales Generales y Centros de Salud donde antes operaba el Seguro Popular.

Sin embargo, no hay más información al respecto, pues personal del IMSS no está facultado para otorgar información sobre la nueva modalidad en los servicios de salud.

Personal de la Secretaría de Salud de Sonora, confirmó que hay personas que ya son atendidas bajo esta modalidad, sin embargo de momento no hay información precisa sobre cuánta población ha acudido a los centros autorizados.

Sector Patronal seguirá pagando las cuotas de seguridad social: COPARMEX

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Sonora-Norte) en la entidad, aseguró que con la entrada del INSABI, los empresarios seguirán pagando la derechohabiencia y las cuotas en apego al estado de derecho.

“Ante la incógnita de que si los patrones dejarán de pagar las cuotas del Seguro Social una vez que se vuelva efectiva la cobertura del INSABI, la respuesta es que los empresarios son respetuosos de la ley, y apegados al estado de derecho, los patrones seguirán pagando las cuotas como siempre lo han hecho”, dijo.

El empresario sonorense calificó como indispensable el que al corto plazo existan reglas claras de operación que posibiliten un efectivo ejercicio del derecho a la salud.