DestacadaGeneral

Indígenas yaquis comienzan conmemoración de Cuaresma

Indígenas de la etnia yaqui, vestidos de fariseos, empezaron a arribar a diferentes ciudades del estado de Sonora para conmemorar la Cuaresma y el sacrificio de Cristo con sus danzas «pascolas».

El gobernador yaqui del pueblo de Vícam, Juan Piña Valenzuela, mencionó que la tradición inició el pasado Miércoles de Ceniza en sus comunidades del sur de la entidad.

Comentó que antes de iniciar su peregrinaje, los danzantes recibieron la imposición de ceniza en la ceremonia de la «Waejma», una de las fiestas más importantes para los miembros de esa tribu.

El rito ancestral es que los fariseos representen a los judíos que mataron a Jesús y cada viernes de Cuaresma escenifican la Pasión y las diferentes estaciones que recorrió Cristo antes de la cruz, expresó.

Aparte de las ceremonias que los grupos realizan en sus ocho poblados de origen, otros yaquis en grupos de tres acuden a diferentes ciudades para que la gente conozca la tradición.

Vestidos con camisa y pantalón de manta, de huaraches, ceñida la cintura con un mecate, portando sus máscaras de pieles de animales, hacen tocar sus tambores y suenan los cascabeles que llevan en las piernas y la cintura.

En diversas ciudades de la entidad, como al norte en Nogales y San Luis Río Colorado, deambulan por calles y plazas, donde solicitan apoyo económico para solventar sus necesidades durante los 40 días de la manda.

El capitán de la tribu yaqui en el municipio de San Ignacio Río Muerto, Urbano Buitimea Mátuz, expresó que la realización de estas procesiones se mantiene firme entre los miembros de la etnia.

Precisó que en los poblados autóctonos no se permite tomar fotografías ni ingerir bebidas embriagantes en las ceremonias, por respeto a sus antepasados, en tanto que en general los fariseos no hablan con nadie mientras danzan.

«Al terminar la Cuaresma, el día Sábado Santo todos los fariseos se juntan en la noche, formando una rondalla en el patio de la iglesia y empiezan a correr, haciendo la gloria de la muerte y resurrección de Jesucristo», explicó.

En la mañana del Domingo de Pascua se hace una procesión, una ramada, se baila «pascola» y se da paso a la quema de máscaras que portaron durante 40 días, adelantó.

NOTIMEX

Leave a Response