Inicia primer encuentro internacional sobre energías renovables
Hermosillo.- Con la participación de académicos e investigadores de Estados Unidos, Argentina y México inició hoy aquí la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste de México.
El titular de la Secretaría de Economía del gobierno estatal, Jorge Vidal Ahumada, inauguró el evento organizado por la Universidad de Sonora (Unison) y destacó el escenario favorable para este tema, a raíz de la reciente reforma energética.
En Sonora se registra el 45 por ciento del promedio nacional de irradiación solar y eso coloca al estado como puntero en el potencial que existe para desarrollar proyectos en el sector de energías renovables, destacó.
Anotó que el sector industrial consume el 21 por ciento de la energía en la entidad, principalmente en los subsectores de las ramas automotriz y aeroespacial, así como sus cadenas de proveedores.
Destacó que el gobierno del estado tiene la visión y la disposición de construir un ecosistema que propicie la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación al servicio de la industria de las energías limpias.
Añadió que a medida que se empiecen a concretar proyectos de inversión dentro del sector, se generarán más condiciones para la investigación, la innovación tecnológica en este campo y se contará con mejores tarifas eléctricas.
En el marco de la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste de México, que se realizará a partir de hoy y hasta el 10 de junio, se darán a conocer investigaciones enfocadas al desarrollo, gestión y ejecución de proyectos.
Además con este encuentro se busca crear una plataforma entre el sector académico y gubernamental, para que el estado proyecte su liderazgo en el tema de energías renovables.
También se pretende conocer fuentes de financiamiento estatal, federal e internacional para formular proyectos de inversión en energías alternativas renovables, además de concretar acuerdos de colaboración entre las distintas instituciones participantes.
De acuerdo con el programa de la reunión, en los tres días se presentarán 29 conferencias, 30 trabajos en cartel, tres mesas redondas, una Expo Energía con 26 stands, así como el estreno nacional del documental “Cambio de Paradigma”.