Dardos

Inseguridad, la “piedra en el zapato” en Hermosillo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Frecuentemente nos pasa a todos, al poner el cerrojo de la puerta para ir a trabajar, al dejar el carro estacionado para entrar al supermercado, al caminar en la noche rumbo a la parada de camión, al salir del cajero del banco; casi siempre se nos activa una alerta en la cabeza, una intranquilizante sensación que nos recorre. Esa es la percepción de inseguridad. ¿Le ha pasado?

De acuerdo a un reporte trimestral que dio a conocer el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Hermosillo, en diciembre la percepción de inseguridad subió a 68.3%, un incremento de 9 puntos porcentuales, comparado con septiembre de 2020 —y eso que estamos encerrados por la pandemia Covid—.

De enero a diciembre de 2020, al teléfono de Emergencias 911 se recibieron 3,482 reportes de robo a casa habitación; también 1,139 reportes de robo de vehículo; y se atendieron 2,496 llamadas de robo a persona. Pero según los especialistas, son los delitos de Alto Impacto los que más influyen. Revisando estadísticas, el año pasado las balaceras y ejecuciones en Hermosillo estuvieron por todos lados. De enero a diciembre del 2020 fueron ejecutadas 224 personas (en el 56% de los casos con arma de fuego). Una sangrienta cifra muy similar a 2019, cuando se reportaron 226 homicidios.

Y es que este delito ha ido en ascenso año tras año. Diez años atrás, en la ciudad apenas se registraban 68 ejecuciones. Esto ha sido como una bola de nieve, pero… ¿a poco no existe la capacidad suficiente entre los tres niveles de gobierno para ponerse manos a la obra y equipar mejor a nuestras corporaciones policiacas, con más elementos, más herramientas, unidades, mejores sueldos? Y sin dejar de lado lo correspondiente a la aplicación de justicia, porque para nadie es un secreto que la impunidad es la gasolina que mueve a los criminales: “no pasa nada”. En Sonora el 80.6% de los casos de homicidios dolosos quedan sin resolver, según reporta la organización “Impunidad Cero”.

Como ve, es un problema complejo que sigue siendo un rompecabezas para las administraciones municipales. Sin dejar de lado otras problemáticas: después de los baches (99.7%) y las fugas de agua (97.7%), la inseguridad (81.6%) es uno de los tres temas que más preocupa al hermosillense, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI.

DARDO FINAL: Se acercan los tiempos electorales y seguramente seremos bombardeados por innumerables promesas. Ya hay algunos interesados en tomar las riendas de la capital sonorense, en lo referente a Seguridad Pública la falta de coordinación ha sido una piedra en el zapato… Pero habrá que estar atentos, recuerde que más allá de los discursos, lo importante es capacidad para resolver y solucionar, porque como sentenciaba Otto von Bismark: “nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.