DestacadaEstadoPrincipales

Inseguridad y rezago

Magdalena, Álamos, Ures y San Carlos, requieren algo más que el título mágico otorgado por el Gobierno Federal para dar el salto y atraer más turistas

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Sonora cuenta con 4 pueblos mágicos, un título que antes significaba recursos especiales para hacer obras, mejorar la imagen urbana y resolver las problemáticas sociales, pero ahora es solo un título donde se espera que por sí solo atraiga más turismo. Sin embargo, esto obliga hacer esfuerzos para lograr que estos pueblos sean agradables y seguros para los visitantes.

En Sonora los pueblos mágicos son Álamos, decretado en 2005; Magdalena de Kino desde el 2012; y este 2023 se unieron Ures y San Carlos, Nuevo Guaymas; lugares que tienen sus propias problemáticas que van desde escenarios de violencia, como San Carlos y Magdalena, accidentes de tránsito, robos y violencia en las familias.

Fue en 2019 cuando el Gobierno Federal dejó de otorgar recursos a los municipios y dejó de estar presente este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Primera Plana desglosó a detalle las principales problemáticas que se viven en estos pueblos mágicos que obligaron a que se abrieran carpetas de investigación por delitos del fuero común y que las autoridades municipales y estatales deberán poner atención para promover el turismo.

Álamos

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2022 el delito más cometido fueron las lesiones dolosas con un total de 24 casos, de las cuales 21 fue con otro elemento.

Además, hubo 17 casos de amenazas debidamente denunciadas, siendo marzo el mes con más carpetas con 10. Luego está la violencia familiar con 15 casos y 14 con denuncias de incumplimiento de obligaciones familiares.

En cuanto a temas de violencia se registró un homicidio doloso con arma de fuego en febrero y 3 homicidios culposos en accidente de tránsito.

También hubo 13 casos de robo de ganado, 10 otros robos sin resolver, un robo de vehículo y 3 motocicletas, 6 casos de despojo, una extorsión y 13 daños de propiedad privada, que es vandalismo.

Para el 2023, ya se registró un homicidio doloso con arma de fuego en marzo y otro homicidio con “otro objeto” en enero, además 2 personas fallecieron en accidentes de tránsito y 11 personas resultaron lesionadas en accidentes.

Por otro lado, se registró un caso de delito contra la libertad personal, 17 daños a la propiedad privada, 4 casos de despojo, 10 carpetas de violencia familiar, un caso de narcomenudeo y 10 amenazas.

Magdalena de Kino

Magdalena fue durante un tiempo escenario de varios hechos violentos que fueron nota nacional, durante el 2022 se registraron 14 casos de homicidio doloso, 4 de ellos fue con arma de fuego y 10 con “otro elemento”. Además, hay un homicidio culposo en accidente de tránsito.

Otro foco esta en los problemas familiares y sexuales, durante el 2020 hubo 90 casos de violencia familiar, 24 casos de incumplimiento de obligaciones familiares, 5 casos de abuso sexual y 2 violaciones.

Además, se registraron 14 casos de narcomenudeo, 18 casos de amenazas, y 25 robos de carro, de los cuales 10 fueron con violencia, también 5 robos de casa y 13 daños de propiedad.

Para el 2023, se han registrado 3 homicidios dolosos con arma de fuego en febrero, marzo y mayo. Además de 12 casos de lesiones en todas sus modalidades, de las cuatro 8 fueron con “otro elemento”.

También se registró un caso de delito contra la libertad personal, que es donde se tipifican la privación ilegal de la libertad, también hubo 3 delitos de abuso sexual, 5 robos de carro, 45 casos de violencia familiar, 4 de narcomenudeo y 13 amenazas.

San Carlos, Nuevo Guaymas

Al inicio del actual sexenio San Carlos fue el epicentro de un escenario de violencia que también llegó a las noticias nacionales, con empresarios, guardias y turistas víctimas de homicidios y ataques violentos. Hoy sigue en medio de una región donde la inseguridad, sin embargo, en la estadística no es posible separarlo del municipio de Guaymas, por eso, presentamos los datos municipales.

En 2022 se registraron en Guaymas un total de 127 homicidios dolosos con arma de fuego, siendo 36 en diciembre, noviembre 21 y 13 en octubre. Además, se registraron 2 homicidios dolosos con arma blanca y 80 “con otro objeto”, es decir, un total 228 asesinatos violentos.

Además, hubo 17 casos de homicidio culposo ocurrido en accidente de tránsito, y 54 personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Por otro lado, se registraron 4 feminicidios, 37 casos de abuso sexual, 21 violaciones simples y seis casos de violación equiparada y se presentaron 379 casos de violencia familiar.

En otros temas de violencia, en 2022 se presentaron 2 casos de secuestro y 92 delitos tipificados como “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, principalmente en octubre con 28 casos y noviembre con 11.

En temas patrimoniales, fueron 244 robos con violencia sin especificar cómo sucedieron, otros 92 robos de carro, 72 robos a casa, 61 de negocios y 21 de transeúntes. Además, se registraron 59 casos de narcomenudeo, 85 amenazas, 27 allanamiento de morada, 19 fraudes y 7 extorsiones.

Para este 2023 ya se han registrado un total de 54 homicidios dolosos por arma de fuego en Guaymas, de los cuales 18 ocurrieron en enero y 20 en febrero; además van 3 homicidios por arma blanca y 30 con otro elemento, es decir, 87 asesinatos violentos este año.

Por otro lado, también se registraron 10 muertes en accidentes de tránsito y un total de 18 personas lesionadas.

Además, hay un registro de 27 casos de “otros delitos contra la libertad personal”, 82 casos de narcomenudeo, 49 amenazas, 7 allanamientos y 4 extorsiones.

También 194 carpetas por violencia familiar, 27 casos de abuso sexual y seis violaciones. Por otro lado, son 15 robos a casa, 54 robos de vehículos, 34 robos a transeúnte, 40 a negocio y un total de 103 casos de otros robos con violencia.

Ures

De los 4 pueblos mágicos, Ures sería el más tranquilo según los delitos cometidos en este territorio. Ya que durante el 2020 se registró un homicidio doloso con arma de fuego y otro homicidio con “otro objeto”, los 2 en el mes de octubre. Además, hay d2 personas muertas en accidente de tránsito.

Por otro lado, se abrieron 2 capetas de investigación por abuso sexual, 4 por robos de carro, dos fraudes, 2 casos de narcomenudeo, 2 amenazas y 2 allanamientos de morada.

Y para el 2023 se han registrado solo 2 personas lesionadas en accidente de tránsito, un robo a casas y 5 casos de daño a propiedad privada.

A estos delitos hay que sumarle los problemas que enfrentan estas comunidades en cuanto a inversión en infraestructura básica, servicios públicos y atención a turistas que deberán afinar para aprovechar el título de pueblos mágicos.