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Inseguridad y sobrecarga fiscal, preocupa a empresarios  

Aminaín Terán, presidente de Canacope platica sobre los proyectos para su gestión al frente del organismo empresarial  

Aminaín Terán, presidente de Canacope platica sobre los proyectos para su gestión al frente del organismo empresarial  

 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

El maestro Aminaín Terán Villalpando, recién acaba de asumir la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicio al Turismo (Canacope Servytur) en Hermosillo, tiene claro que hay varios retos para los emprendedores en este momento que atraviesa el país, pero apuesta a la capacitación del gremio para el desarrollo.

Sostiene que hay temas claves en los que buscarán trabajar como las asesorías especializadas, establecer una escuela para emprendedores, y promover el networking entre afiliados. A continuación la charla completa:

 

Recientemente asumió la dirigencia de Canacope, primero saber ¿cómo se siente con este nuevo reto?

Para mí es un reto del asumir este este cargo. Claro, para todo reto, también necesitas el apoyo tanto de la familia, como de las personas que trabajan. Aquí en el despacho, porque también, es dejar tu negocio para ir a crecer en otro, es importante sentir ese apoyo.

Y sobre todo, para poder llevar esa responsabilidad de representación, ante nuestros agremiados. Brindándoles tanto la seguridad como la tranquilidad, y sobre todo el crecimiento en sus en sus empresas.

 

¿Cómo compagina su trabajo de contador con la dirigencia del gremio de los Comerciantes en Pequeño? Si nos puede platicar un poco …  

Tengo alrededor de 25 años trabajando como Contador, pero siempre había trabajado en despachos. Mi visión, siempre fue abrir un despacho propio. Gracias a Dios ya lo logré, tengo 10 años con él.

Hicimos una fusión con mi socio, el maestro en derecho fiscal y contador público, y expresidente del Colegio de Contadores, Fidel Ramírez e hicimos nuestra firma. Se llama Tervil-JFR y Asociados.

Yo inicié mi despacho aparte, soy presidente de una Fundación que se llama Confianza al Servir. También está conmigo mi socio como consejero y traemos a personas con gran profesión, que están aportando, y apoyando el crecimiento de esta fundación con respecto a unos temas que el más sonado viene siendo el maestro sombra.

Ahora tomamos la batuta con la esta responsabilidad de la de la Cámara y es parte de mi crecimiento.

 

¿Por qué el interés de estar al frente de un organismo empresarial? ¿De dónde surge la motivación?

Para mí es un honor representar y apoyar el crecimiento de los de los PYMES. Pero es un reto, que con la atención y el apoyo de las de las personas que están alrededor opté por tomarlo. 

Sí es un gran reto. Por ejemplo, estar sobre los medios, es algo nuevo para mi. Pero lo que quiero lograr, es ayudar a que más emprendedores y comerciantes puedan concretar sus sueños, su crecimiento, el desarrollo de sus empresas. 

Y lo que busco por el lado de la Cámara es brindarles esa atención y asesoría en temas de ¿Cómo emprender mi negocio? ¿Cuáles son mis obligaciones y derechos al momento de de emprender? ¿Ante qué autoridad tengo que registrarme? Que ellos mismos se den cuenta, de lo que están creando… Y ahí entra Canacope, en poder ayudarlos a reforzar esa seguridad y esa confianza para su negocio.

 

¿Cuáles son los planes o proyectos para este periodo que le tocó presidir en Canacope?

Mira, nosotros ahora en la toma de protesta, hice algunas aportaciones de brindar, pues, cursos y asesorías y atención especializada en temas administrativos, legales y fiscales para apoyar el crecimiento y la consolidación de los negocios de nuestros asociados. 

Dos, queremos establecer una escuela para emprendedores con el objetivo, de impulsar el espíritu empresarial y fomentar el desarrollo de nuevas ideas y proyectos.

También las reuniones de Networking entre afiliados, para intercambiar experiencias, conocimientos, oportunidades de negocio para que ellos mismos se vayan dando a conocer. 

Y así también brindar de la cuestión de los servicios contables, para nuestros afiliados. Ayudándolos con alguna aclaración fiscal la actualización de obligaciones.

 

Y es que muchas veces, todos estos temas fiscales y del SAT son el ‘coco’  para los emprendedores…

Sí, pero fíjate que traemos como la cereza del pastel, impulsar a la formalidad, a esos pequeños comercios, empresarios y que están en la informalidad y sepan esta información para orientarlos y hacer que prosperen sus negocios.

 

El 2020 y todavía unos años más fueron críticos para los comerciantes ¿actualmente cuál es la situación? ¿Ya recuperados completamente? ¿Regresó el ritmo de ventas antes de pandemia? 

Se están recuperando. Es lento el trayecto de recuperación, pero una orientación que es uno de los temas que traemos, de por qué debo de tener un financiamiento estable y es para, es para poder prevenir este tipo de actos. 

 

¿Actualmente cuántos comerciantes en pequeño están afiliados Canacope? 

Ahorita traemos un promedio de 500 en toda la ciudad. Y vienen más afiliados a la Cámara. Queremos ir a buscar, también por fuera, en Ures todo lo que es la Sierra.

Pero sí estamos buscando seguir implementando, cursos, reuniones para ellos mismos, a todos nos favorece.

 

¿El tema de la inseguridad sigue siendo preocupación, como cuestiones como robo a comercio?

Sinceramente sí, es un tema preocupante. Se está buscando la manera de trabajar con las mismas autoridades, en esa coordinación de atención rápida por la cuestión de seguridad.

 

¿Cuáles son, digamos las tres principales problemáticas a las que se enfrentan los comerciantes de Hermosillo?

Como comentábamos es la inseguridad. Dos, es la sobrecarga fiscal, el desconocimiento se podría decir del tema fiscal. Y tercera los programas para los PYMES de buscar también un recurso de financiamiento, para su crecimiento.

 

¿Finalmente un mensaje a los interesados en afiliarse?

A los emprendedores, comerciantes y pequeños empresarios los invitamos a sumarse a la Cámara que puedan ir a visitarnos, que nos conozcan para que vean que somos un organismo que busca brindarles el apoyo a cumplir sus metas y crecimiento. 

 

¿Hasta cuantos empleados se considera que es comercio pequeño?

Se puede decir que de uno a 15, y te voy a decir como le digo a mis compañeros de la mesa directiva, no hay empresas pequeñas. Todas son empresas grandes, pero está en uno hasta dónde llegar a crecer.