GeneralPrincipales

La última “tlacuachada” de López Obrador 

La última “tlacuachada” antes de dejar el poder del presidente López Obrador, fue la crisis diplomática con Ecuador, al dar “asilo político” en nuestra embajada en Quito, a un delincuente prófugo de la justicia por cargos de corrupción

Por Dr. Jorge Ballesteros 

La última “tlacuachada” antes de dejar el poder del presidente López Obrador, fue la crisis diplomática con Ecuador, al dar “asilo político” en nuestra embajada en Quito, a un delincuente prófugo de la justicia por cargos de corrupción, no a un preso político, pues a Jorge Glas, no se le perseguía por motivos políticos, religiosos, o étnicos, sino por ser un vulgar delincuente, pero como es de izquierda, colaborador cercano del comunista Rafael Correa, López Obrador en su populismo socialista y en su  ebriedad demagógica quiso darle asilo en México al igual que lo hizo en su tiempo, con el cocacolero Evo Morales, también prófugo de la justicia y miembro del Foro de Sao Paulo.

La embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada.

Las autoridades ecuatorianas habían intentado distintos mecanismos jurídicos para que el gobierno de México entregara al exvicepresidente y éste respondiera ante la justicia.

La policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito la noche del viernes 5 de abril para arrestar al vicepresidente Jorge Glas. El ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, bajo cuyo gobierno sirvió Glas como vicepresidente expreso su descontento en la red social X (Twitter).

Los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile rechazaron en términos enérgicos la entrada forzosa de la fuerza pública para capturar el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, prófugo la justicia por cargos de corrupción.

Nicaragua fue más lejos e imitó a México al romper relaciones con Ecuador. Bolivia retiró este domingo a su embajador en Quito.

El asalto a la Embajada de México ha puesto en el foco la figura de Jorge Glas, quien tiene una estrecha relación con el expresidente Correa. 

Nacido en Guayaquil en 1969, Jorge Glas es una figura emblemática de los años del correísmo en Ecuador.  Glas y Rafael Correa, que también es de Guayaquil, se conocieron en su temprana juventud. Juntos acudían a campamentos de los Boy Scouts.

La relación con Correa ha sido muy íntima en Ecuador. «Se dice que, por parte de Correa, existía hacia Glas casi un sentimiento de relación con un hermano pequeño”.

Vicepresidente con Correa y Moreno 

Casado y con dos hijos, Jorge Glas se graduó en ingeniería eléctrica en 2008 en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) con una tesis que recibió acusaciones de plagio. Desde el inicio de su mandato, Correa contó con Glas para desempeñar varias funciones ministeriales. Su cargo más destacado fue el de vicepresidente de Correa, que ocupó entre 2013 y 2017.

Después, fue vicepresidente en el Gobierno posterior, encabezado por Lenin Moreno, pero solo duró unos meses. En 2017, fue obligado a abandonar el cargo y condenado a seis años de prisión tras ser declarado culpable de recibir más de 13,5 millones de dólares en sobornos.

Pero tras varios fallos judiciales y gracias a un recurso de habeas corpus, Glas consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022, cuando había cumplido la mitad de su condena.

Sin embargo, los procesos judiciales continuaron su marcha y el político fue citado por la justicia a finales de 2023 para responder por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos tras el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí siete años antes.

 «Justamente es a partir de su salida cuando empieza la ruptura y la crisis de Revolución Ciudadana”, el movimiento de izquierda progresista cuyo presidente honorífico es Correa, dice Jacques Ramírez, profesor de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Corrupción, crimen organizado y narcotráfico

«Su relación en casos de corrupción es probable”, No obstante, los juicios contra él tienen fallas y demostrar claramente su culpabilidad es “complicado”. Por otra parte, se destaca la elevada «capacidad de gestión política” de Glas, que «manejó relaciones muy importantes con China durante su mandato, sobre todo en sectores estratégicos”.

Las últimas investigaciones de la Fiscal General ecuatoriana Diana Salazar han demostrado que existe una estrecha relación entre el crimen organizado y el narcotráfico con los beneficios que recibió Glas en sus “problemas legales”. Rafael Correa lo sabe y, a pesar de ello, «siendo él mismo prófugo de la justicia ecuatoriana, ahora defiende a un criminal.

Veamos la justificación del presidente de Ecuador para verse obligado a ordenar el allanamiento de la embajada mexicana y detener a un prófugo de la justicia: 

Pronunciamiento del Presidente Daniel Noboa Azin:  

Compatriotas me dirijo a ustedes como su presidente constitucional, para aclarar el acontecimiento perpetrado a la embajada Mexicana.

La decisión denodada para ordenar allanar la embajada de México es responsabilidad sólo mía, para apresar a Jorge Glas, considerado delincuente político contumaz, refugiado en dicha sede diplomática, coludido por cómplices e encubridores.

Estoy consciente que rompí con el convenio internacional de consideración y respeto a una embajada, pero no cabía otra alternativa, lamentablemente era la única, antes que el transgresor huyera a México con la ayuda de sus funcionarios. 

El clamor del pueblo Ecuatoriano es depurar al país de la delincuencia organizada, narcotráfico y narcopolítica, y no hago más que cumplir su mandato. Pido disculpas al pueblo Mexicano y condeno la actitud de su gobernante el cual pretende solapar a la delincuencia Ecuatoriana, justificada por una ideología política mentirosa, perversa e hipócrita, otorgándole asilo político al presidiario. 

La batalla anticorrupción y antidelictiva empezó cuando asumí el compromiso de comandar el estado y seguiré en la misma línea saneadora sin claudicar hasta erradicarla, con el apoyo de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. 

La reputación del país solo se verá afectada por las críticas de países socialistas comunistas, porque los países democráticos respaldarán nuestro determinante proceder, enarbolando la misma bandera combativa a políticos inescrupulosos y deshonestos que tanto daño y perjuicio ocasionan. 

Muchos de ustedes me aplaudirán y respaldarán, unos cuantos me insultarán y reprobarán, pero tengo la conciencia tranquila y la convicción que las medidas tomadas en mi gobierno son correctas en beneficio del pueblo.

Un pensamiento dice: “la mejor herencia que puede dejar un gobernante es el legado de haber escogido a Dios y al bien para sus decisiones y actos, mandando sobre el mal”.                                            

Daniel Noboa Azin. Presidente constitucional de la República del Ecuador.