Noticias_Recientes

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil

Con el fin de abordar de manera coordinada el tema de la prevención y atención de situaciones de riesgo para los ciudadanos, se constituyó e instaló formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil en Hermosillo, con intervención de los tres niveles de gobierno e instancias de la sociedad civil.

En sesión solemne de Cabildo, dirigida por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, quedó formalmente instalado este cuerpo colegiado, a cuyos integrantes felicitó el alcalde Alejandro López Caballero, por asumir la alta responsabilidad de preparar a nuestra ciudad para enfrentar de la mejor manera posible diversas situaciones de peligro.

Previo a ello, el secretario de la Comuna describió que el Consejo Municipal de Protección Civil es un órgano consultivo que involucra coordinación de acciones y participación social, para planear estrategias relacionadas con el tema en territorio hermosillense, en las cuales intervienen tanto dependencias municipales como fuerzas militares e instituciones académicas y de profesionistas.

Correspondió al subsecretario de Servicios de Gobierno, Francisco Villanueva Salazar, declarar instalado el Consejo y tomar protesta a sus 20 integrantes, a la vez que reconocer su participación en hacer más ágil la toma de decisiones para la prevención y auxilio a los hermosillenses en caso de emergencia.

El alcalde Alejandro López Caballero anticipó un resultado positivo a favor de la población mediante este esfuerzo de coordinación con la sociedad civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, al cuyos protocolos se sumará el Atlas de Riesgo, el cual próximamente será sometido a consideración del Cabildo, por parte del Instituto Municipal de Planeación.

Son atribuciones del Consejo Municipal de Protección Civil:

· Conducir y operar el Sistema Municipal de Protección Civil.

· Proponer la orientación, lineamientos y políticas para planear, organizar y establecer dicho sistema.

· Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Programa Municipal y los subprogramas que de él se deriven.

· Apoyar al Sistema Municipal de Protección Civil para garantizar, mediante la adecuada planeación, la seguridad, auxilio, y rehabilitación de la población y su entorno, ante la presencia de un alto riesgo, siniestro o desastre.

· Fomentar la participación de los diversos grupos locales en la difusión y ejecución de las acciones que se deban realizar en materia de Protección Civil.

· Promover las reformas a los reglamentos municipales, a fin de contar con un marco jurídico adecuado a las acciones de prevención, auxilio, apoyo y recuperación en casos de alto riesgo, siniestro o desastre.