DestacadaGeneral

Institucional, actuar de Visitador: CEDH

El Séptimo Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Sonora), no litiga en ningún asunto legal ni despacho privado y en el caso de la lamentable muerte de la joven Priscila Carolina Hernández Guerra, acudió de manera institucional a solicitar informes a petición del padre del ciudadano hindú Singh Siddharth, para salvaguardar sus Derechos Humanos.

La CEDH Sonora, a través del abogado Grijalva Vázquez, brindó la asesoría legal y constitucional a la familia del presunto homicida por ser un derecho universal y a solicitud de la Embajada de la India en México; sin embargo, la acción jurídica fue malinterpretada y tergiversada por personas ajenas al caso de la joven.

La CEDH Sonora destaca que la Ley 123 que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos prohíbe a los Visitadores Generales y Adjuntos ejercer el Derecho de manera particular en tanto se desempeña como funcionario de esta Comisión, por lo que en ningún momento el Lic. Octavio Grijalva Vázquez ha representado legalmente al inculpado hindú.

Además, exhorta a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a velar por los derechos de la víctima y su familia, por lo que solicita velar en todo momento por la legalidad durante el proceso jurídico para garantizar a los deudos una sentencia justa para el procesado.

Por último, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora mantiene firme su compromiso de observar el cumplimiento de la Ley y el establecimiento del Estado de Derecho en este y todos aquellos casos donde se vean vulnerados los Derechos Humanos de los sonorenses y de quienes transitan por Sonora.

La CEDH Sonora reitera su solidaridad con la familia de la joven Priscila Carolina Hernández Guerra a quien se le brindan desde el inicio de este lamentable proceso, los servicios de este Organismo.

Leave a Response