Noticias_Recientes

Integran al quehacer académico las actividades de “trenzas y coletas” en apoyo a enfermos de cáncer

Proporcionar atención multidimensional mediante estrategias que ayuden a mejorar todo proyecto de vida y de encuentro con su equilibrio físico, psicológico, emocional y espiritual de aquellos niños y niñas afectadas por cáncer, es objetivo de un nuevo proyecto integrador de la agrupación “Trenzas y Coletas” de la Universidad de Sonora.

Sandra Elizabeth Carrazco Esquer, secretaria administrativa del Posgrado en Derecho y principal impulsora de este programa, expresó que el deseo es hacer realidad con esa población infantil y sus familiares “un acto permanente de amor y de humanidad”.

El proyecto, dijo, impulsará, además de la recolección de cabello humano (trenzas y coletas), diversas acciones dirigidas a la población infantil afectada por el cáncer, entre las que citó apoyo psicológico, médico y de orientación nutricional; recreativas y culturales, charlas sobre el tema en planteles escolares y asesorías a familiares que viven ese proceso, entre otras.

Por su parte, Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión, estableció que nuestra casa de estudios tiene muy clara su responsabilidad social para crear conocimiento y compartir todos lo que se produce en ciencia y tecnología, así como generar egresados de alta calidad, y, además, entiende la necesidad de ayudar a que nuestra comunidad esté sana, sea más culta y participativa socialmente.

En la rueda de prensa, realizada a las 11:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro de las Artes, reconoció que el programa “Trenzas y coletas” representa una agrupación con alto sentido humano y solidaridad social, que busca beneficiar a niños y niñas afectados por cáncer.

Esta intención de colaboración, dijo, nació de un grupo de académicos, investigadores y personal administrativo universitarios que, de alguna manera, han sido afectados por ese padecimiento en sus familias o de manera personal, y saben los efectos que tiene esa enfermedad en lo emocional, y en la adaptación y búsqueda de ser aceptados en la sociedad.

Guerra Robles recordó que en este programa habrán de colaborar los alumnos y académicos de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología y Ciencias de la Comunicación, entre otras, para dar servicio y apoyo para que los niños se sientan como parte de una sociedad, y en igualdad.

“Necesitamos ayudarles en la parte emotiva a través de diversas estrategias de acompañamiento, para de esa forma volverlos a involucrar en una dinámica de interacción social”, concluyó.

Yolanda Garibay Escobar, responsable del Programa de Intercambio y Colaboración Interinstitucional, de la Dirección de Vinculación y Difusión, invitó a los universitarios y a la población en general interesados en colaborar en esta actividad, para que se acerquen a la institución a través de diversas vías, y puso a disposición de quienes desean mayor información los números telefónicos: 233-4130 y 113-6545.