DestacadaNoticias_Recientes

Recortan el agua a mina de Cananea

Rolando Chacón/El Norte/

Los ex mineros de Cananea y habitantes del Río Sonora dejaron la mañana de este miércoles la violencia a un lado, pero estrangularon aún más el suministro de agua a la Mina Buenavista del Cobre.

La mañana siguiente a los enfrentamientos que dejaron dos policías federales heridos, un tráiler, camiones y otros vehículos incendiados, los accesos a la mina están libres y sólo un bloqueo se mantiene sobre la carretera Cananea-Bacoachi.

«Nos retiramos de las puertas, pero el plantón de Los Patos y el bloqueo de la carretera Cananea-Bacoachi continúan», dijo Antonio Navarrete, miembro de la Sección 65 del Sindicato Minero.

«Hace unos momentos se inutilizó la fuente de agua que abastece a la mina, proveniente ésta del Ojo de Agua».

Desde el 16 de marzo, los ciudadanos y ex mineros conformados en el Frente Unido contra Grupo México quitaron el 80 por ciento del suministro de agua a la mina al tomar la estación de bombeo Patos.

Desde la tarde del martes, los manifestantes permitieron ya el acceso y salida de trabajadores a la mina, pero este miércoles cerraron otro de los tubos que surtía agua, insumo vital para la actividad minera.

Un habitante del Río Sonora dijo que mantienen el bloqueo en la carretera Cananea-Bacoachi, que da a la Puerta 10 de la mina, donde permiten el paso a todas las personas y vehículos, excepto aquellos relacionados con la mina.

«Este día las acciones están más tranquilas, estamos esperando respuesta de las autoridades, pero en caso de no ser así subirá de tono», dijo.