DestacadaGeneral

Investiga Ssa caso de mala práctica médica en Ciudad Obregón

La Secretaría de Salud (Ssa) investiga tres casos de posible mala práctica médica en los que están involucrados médicos del IMSS y la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó Mercedes Juan, titular de la dependencia federal.

Tras su participación en el foro «Moviendo tu salud», que se lleva a cabo en la Universidad Anáhuac, Juan señaló que se investiga el caso del bebé al que le fue extirpado el ojo equivocado en un hospital del IMSS en Sonora, el de otro bebé a quien médicos de un Hospital del IMSS en Coahuila le mutilaron el pene y un trasplante de riñón fallido en el Hospital General de Chihuahua.

«La Secretaría de Salud está preocupada por estos actos que han sucedido en algunas de las instituciones de salud y se están haciendo las investigaciones correspondientes», comentó.

Las instituciones que participan en las investigaciones son la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Ssa a través del área de calidad de la subsecretaría de Integración y Desarrollo.

En referencia a las posibles sanciones que podrían establecerse para los médicos, Juan señaló que es necesario esperar los resultados de los dictámenes para determinarlas.

«Se está llevando a cabo las investigaciones pertinentes y existen las propias sanciones en la Ley General de Salud para los casos de una mala práctica médica y obviamente cuando se concluyan las investigaciones se darán a conocer en su momento por las instancias correspondientes», declaró.

La secretaria descartó que estos tres casos sean un racha de mala práctica y apuntó que los servicios públicos de salud atienden a 99 millones de personas diariamente.

«Estos son casos que suceden, que han sucedido, yo no diría que es ninguna racha, simplemente han coincidido estos dos, tres casos recientemente.

«Las instituciones de salud, tanto el Seguro Social, el ISSSTE, los servicios de salud de las entidades federativas atienden a 99 millones de personas a diario, llevan a cabo miles y miles de cirugías, de atenciones y partos, se llevan a cabo 2 millones y medios de partos al año de los cuales desafortunadamente algunos son partos fortuitos», comentó.

REFORMA