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Invita Sonora Ciudadana a denunciar fallas en el sistema de salud

Como parte de la iniciativa La Rebelión de los Enfermos , la asociación civil Sonora Ciudadana, presentó en conferencia de prensa una  herramienta que permitirá  a los usuarios de los servicios públicos de salud  pasar de la queja informal  a la denuncia ciudadana.

El portal: www.rebeliondeenfermos.org , la línea gratuita 01-800 – 841-3212 , los mensajes de  texto al número (6621) 48.05.90 , además del correo electrónico: [email protected] , el Twitter @enfermorebelde y el perfil en Facebook: Facebook.com/larebeliondelosenfermos son las plataformas que componen el instrumento que  esta organización de la sociedad civil pone a disposición de todas las personas que utilizan los servicios públicos de salud.

 “Es muy importante que los ciudadanos podamos exigir a las autoridades mejoras en la calidad de sus servicios y esta herramienta nos da la oportunidad como usuarios de manifestar nuestras inconformidades, pero no únicamente de señalarlas, si no de evidenciarlas, documentarlas para que la autoridad haga algo al respecto” manifestó Guillermo Noriega Director de Sonora Ciudadana y Coordinador  Nacional de La Rebelión de los Enfermos, misma que tiene presencia en otros estados. “Partimos de la premisa de si no se ve, no se resuelve”

En el sitio Web  el usuario además de tener la posibilidad de hacer una denuncia georeferenciada a su unidad de salud, es decir ubicable en un mapa interactivo, podrá también completar una encuesta para conocer cuales de sus derechos han sido violentados, descargar un formato para solicitar su expediente clínico y documentos como: La Guía del Paciente Participativo, el cuál da a conocer de manera sencilla cuales son los derechos y obligaciones de un usuario de los servicios de salud.

Artemiza Michel , responsable de La Rebelión de los Enfermos en Sonora Invitó a la sociedad civil a aprovechar estas  herramientas. “Nosotros podemos hacer que la atención médica que recibimos mejore,  utilicemos estos instrumentos hechos por y para ciudadanos y exijamos a las autoridades competentes que resuelvan este tipo de problemas que nos afectan a todos”

Con las denuncias que se irán captando se presentarán reportes trimestrales donde dará a conocer cuales son los problemas más recurrentes por los que atraviesan los ciudadanos al ejercer su derecho a la salud, así como que   instituciones y unidades de salud son las que tienen un mayor número de reportes .

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