Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable de crimen organizado en Estados Unidos

Por Redacción PPD
Tras casi 400 días de su captura en Texas, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, decidió evitar un juicio y este lunes se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
El histórico acuerdo con la fiscalía incluye un pago de 15 mil millones de dólares y la posibilidad de convertirse en testigo protegido, mientras se espera que la sentencia definitiva se dicte el próximo 13 de enero de 2026.
Durante la audiencia, Zambada admitió decenas de años de tráfico de drogas, sobornos a autoridades y el control de un ejército de hombres armados, y finalmente ofreció disculpas a las víctimas de sus actividades criminales.
El narcotraficante ingresó a la sala 10-A Sur de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, vestido con un overol naranja de prisión, y leyó una carta donde admitió haber dirigido el Cártel de Sinaloa durante décadas, desde 1989 hasta 2024.
Durante la audiencia, que duró una hora con 45 minutos, “El Mayo” admitió haber traficado al menos 1.5 millones de kilos de cocaína, principalmente hacia Estados Unidos, y reconoció el uso de un gran número de hombres armados bajo su control, así como la corrupción de autoridades, policías, mandos militares y políticos para asegurar el paso seguro de sus drogas.
“Empecé a involucrarme en las drogas ilegales en 1989, cuando tenía 19 años y planté mariguana por primera vez”, confesó Zambada García, quien también relató que muchos miembros de su organización fueron asesinados durante su liderazgo.
Disculpas y futuro legal
Finalmente, el líder narco pidió disculpas a todas las personas afectadas por sus acciones:
“Pido perdón a todos los que han sufrido o se han visto afectados por mis acciones”, concluyó.
“El Mayo” Zambada regresará a la corte para conocer su sentencia, que podría ser prisión de por vida, a menos que la fiscalía solicite algún ajuste diferente.