Javier se debilita a depresión tropical frente a las costas mexicanas
La tormenta tropical Javier se debilitó hoy a depresión tropical en el Pacífico mexicano mientras continúa desplazándose en paralelo a las costas del suroeste de Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el último reporte del Meteorológico, a las 7.00 hora local (12.00 GMT), Javier se encontraba a 85 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El meteoro avanza dirección noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Según el pronóstico de la entidad, el meteoro podría recuperar fuerza y ser de nuevo tormenta tropical en la tarde del martes, pero rápidamente perdería fuerza y mañana sería una baja remanente.
Durante su trayectoria, Javier “provocará tormentas puntuales intensas en Baja California Sur; tormentas puntuales muy fuertes en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa y tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima”.
También dejará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, agregó el escrito.
El SMN informó que quedaron desactivadas las zonas de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical debido a su reciente debilitamiento.
Además, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.
EFE