Joven sonorense promesa del piano

El pianista Fernando Zárate, estudiante de 8vo. Semestre de Música en la Unison, fue aceptado en la International Summer Academy 2025 de la Mozarteum University, un curso especializado donde eligen a los mejores talentos del mundo
Por Rigo Gutiérrez E.
A sus 22 años, Fernando Zárate López, se perfila como toda una revelación artística. Desliza sus dedos sobre el teclado del piano con una soltura inigualable, disfruta cada nota que salta del instrumento cuando interpreta a Mozart. La música clásica le llena el alma y en su rostro se dibuja una sonrisa.
Dos meses atrás Fernando estaba en su habitación a punto de dormir. Como de costumbre, dio el último vistazo de la noche a su teléfono y de pronto: “¡clin!”. Un nuevo correo. Todo en alemán. No lo podía creer. Un grito contenido de alegría —para evitar despertar a su familia en casa—: Mozarteum University de Salzburgo, en Austria, le notificó que había sido aceptado para un curso de verano con Christopher Declara, un reconocido músico de cámara a nivel mundial, profesor en clases magistrales. Una vez al año, sólo aceptan jóvenes talentos de todas partes del mundo, bajo selección.
Todo fue muy rápido, confiesa Fernando con emoción. Una tarde platicando con su profesor de música de la Universidad de Sonora, el maestro Alberto López, se propusieron enviar una solicitud para ver si calificaba en la Master Class del maestro Christopher. Los requisitos parecían sencillos: Cartas de recomendación, firmas oficiales, y un video interpretando una pieza en piano.
Sin embargo, esto último fue de lo más complicado. Relata que algo en su interior le indicó elegir la sonata de Mozart en Do menor. Hasta ahí iba bien, era una pieza que había ensayado.
El video debía ser de buena calidad en imagen y audio.
Durante dos días realizaron las grabaciones con el piano de la escuela de música de Unison. Sólo para una pieza. Una vez que tuvieron todo lo enviaron… y la buena noticia llegó a finales de mayo. “Muchas felicidades, Fernando. Ha sido aceptado para International Summer Academy 2025 por el maestro Christopher Declara”.
Entre los mejores del mundo
La Universidad Mozarteum es considerada una de las mejores a nivel mundial para la enseñanza de las artes y del piano ni se diga, sólo reciben a los mejores, ahí se pueden observar a músicos de Asia, Europa, América, hasta virtuosos jovencitos de 13 años, señala el maestro Alberto López, que buscan especializarse.
Para Fernando estos días se han agolpado en emociones, por un lado por lo que representa acudir a este selecto curso y por otro, porque requiere fondos para su viaje y estancia.
Reveló que por parte de la Universidad de Sonora le han apoyado para los boletos de avión, pero el reto es mayor.
Es por eso que se propuso realizar tres conciertos con el fin de recaudar. A su vez, significó que debía ensayar intensamente para estas presentaciones. Las primeras notas se escuchaban desde las siete de la mañana y no paraban hasta las tres de la tarde, en el auditorio de escuela de música.
El pasado 23 de junio fue el tercer y último concierto que ofreció en el Auditorio “Emiliana de Zubeldía” y aunque dice que se quedaron cortos en cuanto a los apoyos, artísticamente lograron sus objetivos.
Crecimiento y especialización
Asegura que poco a poco todo se ha ido dando y aunque sí se siente presionado, cuando voltea y ve todo lo que ha logrado en unas semanas le emociona.
“Trato de verlo por el lado positivo, me está motivando mucho que incluso yo he notado un crecimiento profesional, como artista, como pianista, por presentarme en escenarios como el Emiliana de Zubeldía, que por cierto fue mi primer recital como solista”.
Recuerda que antes de pisar el escenario se siente una emoción muy intensa, él sube y disfruta en el piano, pero cuando baja todo es muy reconfortante, como un momento de superación.
Este 14 de julio tomará su avión rumbo al Viejo Continente, en su ruta rumbo a Austria, hará una parada en Suiza, donde una prima le ha organizado un concierto que dará el 18 de julio, también para recaudar fondos. El 21 de julio deberá estar en Salzburgo.
Fernando también pide a la comunidad que si tiene interés en brindar sus aportaciones lo pueden hacer contactándose directamente en su Instagram www.instagram.com/ferna.z.l/ o al teléfono 6624 29 32 59.
“Esta es una muestra de que se está haciendo las cosas bien, que ahí vamos; es sembrar, para poder cosechar grandes talentos”, añadió el maestro Alberto López.