General

Jueza dicta formal prisión a exfuncionaria de Granier

La Jueza Segundo de Distrito, Adela Lastra Ortiz, dictó auto de formal en contra de Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del Departamento de Caja General de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien es una de las implicadas en el desvío de fondos federales durante la Administración de Andrés Granier.

Según un comunicado del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, Lastra Ortiz encontró elementos suficientes para juzgar a Mayo Martínez como probable responsable de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ex funcionaria fue aprehendida el pasado lunes, dos días después de la detención del ex titular de la Secretaría de Finanzas, José Manuel Saíz, a quien la misma jueza declaró formalmente preso por operaciones con recursos de origen ilícito y peculado.

En su resolutivo, Lastra Ortiz estableció que a Mayo Martínez se le sujetará a proceso penal de acuerdo con la modalidad establecida en el Artículo 400 Bis, fracción II del Código Penal, el cual aplica a sujetos que por sí y por interpósita persona, custodien recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos.

La mujer fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la investigación que se sigue por un presunto desvío de mil 900 millones de pesos durante la gestión de Andrés Granier, quien está sujeto a un arraigo en el DF.

Otros funcionarios que han sido detenidos por este caso son el ex Secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, y el ex director de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Flores Gómez.

REFORMA

Leave a Response