DestacadaHéctor Rodriguez Espinoza

La corrupción se ataca desde arriba y desde abajo: Rodríguez

El pasado 3 de mayo, la Editorial Académica Española en Madrid, publicó la tesis doctoral de maestro Héctor Rodríguez “El combate Mundial contra la corrupción y su impunidad”; también se puede adquirir libro electrónico en morebooks.es

Por Redacción

Hace cuatro años el maestro Héctor Rodríguez Espinoza presentó su tesis doctoral en Derecho que tituló “El combate Mundial contra la corrupción y su impunidad”. Un tema de alta preocupación para el académico de la Universidad de Sonora, por el impacto en el desarrollo de un país, pero sobre por lo social.

En este último aspecto, relata el también colaborador de “Primera Plana”, tragedias dolorosas como la muerte de 49 bebés en la guardería ABC de esta ciudad, tiene una profunda raíz en actos de corrupción.

Pero en general se trata de un cáncer mundial y como tal, en esta tesis el maestro establece un diagnóstico y medidas para combatirlo. Bajo ese espíritu comenzó su estudio.

Fue en noviembre pasado cuando recibió un correo de una editorial alemana con sede en Madrid, España, que le ofreció publicar su trabajo en la Unión Europea. La respuesta del maestro no tardó, en ese mismo momento se pusieron a trabajar en los detalles y comenzó a tener mayor comunicación hasta tener listo el trabajo.

El pasado 3 de mayo, la Editorial Académica Española, lanzó la versión impresa del libro en España, así como el e-book, que se puede adquirir en morebooks.es.

Origen del estudio

Todo empezó después de la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Mérida en 2003. Sin embargo, el maestro Rodríguez lo retomó desde un plano jurídico.

“Era un tratado para que los países que la firmaran que la incorporaran a su orden jurídico nacional las cláusulas. Las conductas corruptas sean delito en cada estado que firme la convención. Para que puedan prevenir sobre todo, combatir y castigar. Nuestro país firma los tratados, pero nos falta bajarlos”.

La ignorancia del tratado, establece, hace que al no conocerlo no sepamos las conductas, y menos cómo combatirla y castigarlas.

Consideró como su lucha que este tema sea conocido no solo en los Estados, como Sonora, sino en los municipios, en las universidades, incluso en los hogares, se trata de vivir en una sociedad con honradez, donde los papás, hijos, vecinos sean honestos, para que poco a poco la corrupción desaparezca.

Prevenir la corrupción desde los hogares

“Hay quien piensa que la limpieza se hace de arriba hacia abajo, como decía un candidato, pero también puede prevenirse de abajo, desde los hogares… Que el papá, los hermanos, los maestros, los vecinos, el de la tienda de la esquina, que haya un encuentro entre la basura de lo que viene de arriba y sea una conducta detestable”.

Rodríguez Espinoza explica que poco a poco el problema de la corrupción se convertido en algo es muy grave, ya que sus costos socioeconómicos son elevados.

Indicó que el Banco Mundial estima que ese mal reduce la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1% por año, y añadió que según el Fondo Monetario Internacional, la inversión en aquellos países corruptos es casi un 5% menor que en los que no lo son.

El académico del Departamento de Derecho mencionó que, definitivamente, a ese mal debe ponérsele un freno en nuestro país, sea jurídicamente o mediante la convención de la ONU para que se cumpla a plenitud.