La Corte, nos recuerda a la Democracia en México

De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
MORENA sabe perfectamente que el “Plan B” electoral de López Obrador, contiene inconsistencias constitucionales, pero es tal su actitud sumisa al Presidente, que sólo vive esa realidad alterna, donde pueden hacer y deshacer pasando por encima de nuestra Carta Magna.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y coordinador del grupo parlamentario de MORENA, admitió en su momento que el “Plan B” presentaba más de 50 inconsistencias constitucionales.
Todas y todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen el conocimiento que lo aprobado “fast-track” en el Congreso de la Unión para reformar las leyes electorales acordes a la voluntad presidencial, violan principios constitucionales y de ahí el resultado que invalidó el multicitado “Plan B” en la sesión de ayer.
La votación quedó 9 votos contra 2. Los de estos últimos quedarán para la historia, como un ejemplo de lo que no debe ser: Prefirieron obedecer la consigna presidencial, que cumplir con su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Desde palacio nacional surgió la consigna de un llevar a cabo un “plantón” en la escalinatas de la Corte, para insultar constantemente a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández. Hay desde calificativos despectivos, hasta mentadas de madre y amenazas de muerte. Evidentemente esa no es libertad de expresión, sino el libertinaje que cae en el delito de proferir amenazas contra la integridad física de una persona.
De palacio nacional ha surgido la consigna de repetir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está cambiando la voluntad popular representada en la Cámara de los Diputados y en la Cámara de Senadores. Falso.
La Constitución Política de México enumera las facultades del Poder Judicial Federal. Una de las más trascendentes, es vigilar el estricto cumplimiento de los principios constitucionales. El escenario que vive México, además, contempla una maquinaria de MORENA en el Congreso de la Unión que “sin quitarle una sola coma”, aprueba al vapor las órdenes que recibe de palacio nacional y eso amerita una vigilancia especial de quien está facultada para hacerlo.
El resolutivo de la Corte de este lunes, nos recuerda que el Estado Mexicano, para su ejercicio, se divide en tres poderes: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El respeto entre ellos enmarca el equilibrio necesario para garantizar un Estado democrático.
No puede el Poder Ejecutivo, estar por encima de los otros dos poderes, ni estos últimos, pasar por encima del Presidente.
Echar abajo una iniciativa presidencial con contenido violatorio a la Constitución, nos recuerda que vivimos en una Democracia y el hacer respetar ese principio, hace a un lado los excesos de un poder que quiere ampliar el camino que ha iniciado rumbo a un Estado totalitario o una dictadura.
POR EL ARRANQUE de semana que contempla una voluntad de alcanzar acuerdos deseados entre las partes en conflicto, se espera que muy pronto logre levantarse esta huelga que ha paralizado las actividades académicas y administrativas en la Universidad de Sonora… Ayer, la rectora María Rita Plancarte dijo a la periodista Soledad Durazo en TVD PRIMERA PLANA, que ha respondido de manera puntual al STAUS todas sus exigencias y considera que por los acuerdos previos, muy pronto podrían retirarse las banderas rojinegras del campus… Por el lado del gobierno, toda vez que ha fallado en su papel de mediador en el conflicto, ha resaltado su apoyo de cien millones de pesos a la Alma Mater para solventar exigencias y propone el gobernador una mesa de negociación que agilice la toma de acuerdos para terminar lo más pronto posible con este movimiento.
LA ADMINISTRACIÓN municipal de Hermosillo buscó mantener el gran nivel que han tenido las versiones de las Fiestas del Pitic… Ahora, con Julión Álvarez, Natalia Jiménez y muchos más, habría qué recordar que esta es una auténtica fiesta del pueblo… Todos los espectáculos son gratuitos y hay programa para diversión y esparcimiento en todas las edades… ¡Enhorabuena!