PrincipalesSonora

La Depresión es el principal problema de salud mental en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela


En estos momentos se estima que cerca de un 30% de la población en Sonora enfrenta algún problema de salud mental, donde principalmente está la depresión, ansiedad y efectos derivados del consumo de drogas, estos problemas representan el 18% de todas las enfermedades en el Estado.
En el marco del día mundial de la Salud Mental, la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, presentó un panorama de cómo estamos en Sonora, donde según los datos de la Secretaría de Salud hay un incremento del 23.4% en los casos de depresión en el estado.
Hermosillo representa uno de los municipios con más incidencia, al cierre del 16 de septiembre se han registrado mil 178 casos de depresión en la capital del estado, lo que representaría un 45.1% más que el mismo periodo del año pasado.
Lo preocupante es que el 94% de la población en general considera que este tipo de enfermedades no es necesario atenderlas y que solo pasarán, lo cual solo provoca que cada vez crezcan más hasta llegar a casos extremos, como el suicidio.
Sonora es sexto lugar nacional en temas de suicidio, con un total de 278 casos durante el 2022, de los cuales 90 ocurrieron en Hermosillo, 48 en Cajeme, 31 en Navojoa y 27 en Nogales.
Por su parte, el doctor Jesús Laborín, coordinador de la Mesa de Adicciones, aclaró que la Salud Mental debe estar incluida dentro de las políticas públicas de los gobiernos y de la sociedad, viéndose como un derecho humano universal, sin embargo, en Sonora hay déficit para dar atención al tema.
En Sonora solo hay 11 centros de atención temprana de adicciones y problemas de salud mental, en Hermosillo hay dos. Durante el 2022 se registraron un total de 33 mil 290 consultas externas, principalmente ya de efectos relacionados con el consumo de sustancia, en segundo lugar, depresión y ansiedad, y la esquizofrenia.
La psicóloga Briyitte Espinoza, colaboradora de Hermosillo ¿Cómo vamos?, precisó que la salud mental se ve afectada en la adolescencia y juventudes, pero hay muchos padecimientos que se desarrollan desde la niñez y se pueden detectar y tratar, pero al no hacerlo las personas se ven disminuidas las capacidades de esa persona de desarrollarse plenamente.
Ernesto Urbina Miranda, Director General de la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, precisó que sin duda hay un déficit de información, hay déficit de educación en temas de salud mental, déficit en atención a estos problemas y es necesario que se vea como un problema serio que debe atenderse.