DestacadaGeneral

La deshidratación es la afectación más común durante el calor

Durante la temporada de calor, el padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en Sonora es la deshidratación, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud cada año.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la dependencia estatal, señaló que en el 90% de los casos de deshidratación, se presenta la sensación de sed, boca seca y lengua pastosa.

“Esto se debe a que es ahí (en la boca) donde por primera ocasión se empieza a sentir esa necesidad de agua, pero también, entre el 50 y el 60% de los pacientes, presentan la piel seca, el llanto sin lagrimas y la disminución de la orina”, agregó.

Hay otros síntomas que se pueden desarrollar, tales como la fontanela o mollera deprimida, la irritabilidad y la confusión mental, que se presenta entre un 10 y 15% de los casos, debido al estado de hidratación de la persona.

Una deshidratación se presenta como la etapa inicial cuando la persona se expone a una temperatura ambiente que rebasa los 40 grados centígrados, que si no se trata, puede provocar golpe de calor, insolación e incluso la muerte.

La principal recomendación ante cualquiera de los síntomas de deshidratación, es aumentar la ingesta de líquidos, principalmente de agua; en el caso de los niños, utilizar papilla o un alimento que contenga más líquido, como los caldos.

“Es importante que la población refuerce las precauciones contra el calor durante este tiempo de lluvias, ya que la humedad del ambiente aumenta la posibilidad de deshidrataciones, por la pérdida mayor de líquidos”, explicó Olvera Alba.

Recomendaciones:

• Ingerir abundantes líquidos, principalmente agua, no bebidas energetizantes, ni comerciales.

• Cubrirse la cabeza con sombrilla, gorra y/o sombreros.

• Usar ropa adecuada en telas suaves (algodón), manga larga y colores claros.

• No exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

• En caso de ser necesario utilizar protección solar con factor superior a 50.