DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

La duda: ¿El Presidente tiene un mal cálculo con Xóchitl Gálvez?

Lilly Téllez: “Primero está mi dignidad; hay dinero de los poderosos” // Moisés Gómez Reyna, en el primer círculo de la aspirante Xóchitl
Lilly Téllez: “Primero está mi dignidad; hay dinero de los poderosos” // Moisés Gómez Reyna, en el primer círculo de la aspirante Xóchitl

Por Francisco Ruiz Quirrín

CIUDAD DE MÉXICO.- Aquí en la capital de la república, el tema en cafés, oficinas y en todo tipo de corrillos, tiene nombre y rostro: Xóchitl Gálvez Ruiz.

Por un lado, la certeza de que esta mujer hidalguense, de origen indígena, se había preparado desde el año pasado para buscar la jefatura de gobierno de la ciudad de México y, de una semana a otra, no sólo se apoderó del dominio de las redes sociales, sino que se ha registrado como aspirante a la candidatura presidencial del llamado Frente Amplio por México, que no es otra cosa que el grupo opositor a MORENA y a su dueño, el Presidente López Obrador.

Pero uno se ha preguntado acerca del ¿error de cálculo? de AMLO, al negar el derecho de réplica ordenado por un Juez Federal, para que Xóchitl participara en una de sus mañaneras. La mujer fue y tocó las puertas de palacio nacional y se encontró, además de la negativa, verdaderas agresiones de “chairos”, ahí, frente al zócalo. Esto último la catapultó.

Luego entonces, si el Presidente admitió los cuestionamientos del agresivo periodista, Jorge Ramos, ¿cómo negarse ante una orden judicial, objetando que no haría la campaña a sus adversarios?

Y ante los hechos consumados, inició una rabiosa campaña de ataques contra la también senadora de la república, con el enorme riesgo de martirizarla y elevarla tanto, que podría provocar una reacción popular a favor de ella, porque las y los mexicanos somos propensos a abrazar a las víctimas de un abuso.

Pero, predecible como es, López Obrador ya se abrió de capa y en paquete. Está aprovechando el escenario para admitir –en los hechos- que está escuchando y quizá viendo a sus enemigos políticos (vía el Centro Nacional de Inteligencia y su General, Audomaro) al atreverse a decir que adelantaría el nombre de quien sería elegida o elegido por el “jefe del grupo conservador”, Claudio X. González.

Esta guerra desde palacio nacional es contra los empresarios más importantes del país, pero que están participando en derrotar a MORENA y a su dueño. No sólo don Claudio, también están Agustín Coppel, José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal y Gustavo de Hoyos Walter, entre otros.

A estos últimos los quiere exhibir y probar ante el pueblo de México, que están invirtiendo una millonada para tratar de recuperar a través de Xóchitl, la Presidencia y “recuperar los privilegios perdidos al ponerse en marcha la cuarta transformación”.

Sin embargo, la trayectoria y conducción de la senadora Gálvez Ruiz en esta etapa de participación para convertirse en candidata presidencial, no le aporta muchos elementos a los propósitos de López Obrador.

Ella sí proviene de una familia pobre, ella sí sufrió violencia familiar en su niñez, ella sí estudió una carrerea profesional gracias a becas, ella hizo su propia empresa y elaboró un producto en la rama de la computación que le ganó un reconocimiento especial en un congreso mundial en Davós, Suiza y que propició que a través del programa “headhunters” el Presidente Vicente Fox (2000-2006) la invitara a colaborar en el gobierno federal, lo que aceptó porque se abrió una oportunidad de ayudar a los pueblos indígenas del país.

Con otra, no tiene credencial de militante del Partido Acción Nacional aunque siempre se ha refugiado en sus siglas y asegura en sus mensajes que “Nunca ha sido mangoneada por un hombre”, ni siquiera por su marido, “el que me respeta y me acompaña, pero no me manda”.

Xóchitl Gálvez, se moviliza en bicicleta en las calles de la ciudad de México y para las largas distancias, usa su camioneta Nissan, modelo atrasado. Hace poco tiempo un simpatizante la recibió y la invitó a abordar una camioneta Suburban, pero ella lo rechazó.

En las visitas que está programando a lo largo y ancho de la república, busca que simpatizantes paguen el hospedaje, comidas, traslados y solicita facturas que le comprueben esos gastos.

Así que el tema del dinero y del financiamiento en sus movilizaciones, lo está manejando con pinzas.

En sus mensajes ante los convocantes del Frente Amplio por México, así como del Partido Acción Nacional, reiteró que no odia a nadie, que se luchará por eliminar la polarización que se ha fomentado desde palacio nacional y que de ninguna manera eliminaría los programas asistenciales para los adultos mayores que, al contrario, buscaría que se garantizaran las medicinas para ellos y los servicios médicos gratuitos.

Asegura que el Presidente de la República la está atacando porque no está acostumbrado a que una mujer, por sus méritos propios, logre una candidatura:

“Él solo conoce a las mujeres que ha impuesto porque es un machista; pero le pido que me respete porque él me entregará la banda presidencial”.

Por el estilo y el discurso mostrado por Xóchitl, si alcanza la candidatura presidencial, se encamina a dar una férrea pelea, porque ha logrado establecer un fenómeno político en tan sólo tres semanas y con sus primeros dos mensajes que despojaron al Presidente de su imposición en redes sociales, así como de sus “corcholatas”.

Ante este novedoso y sorprendente escenario de una competencia inesperada aún el pasado mes de mayo, es lógico pensar que los poderosos golpeados por AMLO, abrazarán a la senadora.

Y el Presidente, se aprovechará del más mínimo error para hundir a sus adversarios. Lo trascendente es que se le puso sabor al caldo del platillo electoral más importante del 2024: La Presidencia de la República.

Lilly: “Primero, mi dignidad”

TUVE la oportunidad de conversar un par de horas en su casa de Jardines del Pedregal, con la senadora Lilly Téllez… Como siempre, la vi decidida y convencida de sus actos… “Me bajé de la contienda a pesar de estar encabezando las encuestas, porque me di cuenta de que los hombres del dinero en este país quieren imponer a una empleada en la Presidencia… Fui la primera en hacerlo y después siguieron todos los que se han bajado… Establecieron un método de selección de la candidata o el candidato, sin pies ni cabeza y en el que se advierte la gran influencia de los poderosos que están dispuestos a invertir millones de pesos para lograr su propósito”… Lilly también reconoce que el Presidente está mal en muchas cosas, pero que si algo sabe hacer es política electoral y de ahí su advertencia, primero, de estar convencido de que la oligarquía desea regresar por sus fueros… “Y lo dice el Presidente porque lo sabe, los ve, los oye, tiene el poder para hacerlo; por eso anunció que Claudio X. González opinó y decidió quién sería la candidata a la Presidencia”… Y me subraya algo: “Me atropellaron, Quirrín… Yo siempre he hecho lo que es correcto y no podía seguir en un escenario en el que el poder económico desea imponer a alguien que sólo obedezca sus órdenes… Así no se deben hacer las cosas. Primero está mi dignidad”… -Pero el mismo Presidente, al cerrarle las puertas de palacio a Xóchitl, la impulsó-, le comento y me dice: “El Presidente está convencido de su triunfo el 2024, pero él, más allá de Xóchitl, está decidido a acabar con sus adversarios, a aquellos que están decididos a aportar para vencerlo… Y si puede, lo va a demostrar”… -Pero no termina la carrera política de Lilly Téllez; están varios cargos públicos más por ocupar, incluida la Jefatura de gobierno de la ciudad de México-, acotamos… “Por lo pronto necesito poner en orden mis ideas… Voy a tomarme un tiempo… Ya veré”.

Gómez Reyna, muy cerca de Xóchitl

MOISÉS Gómez Reyna, exdiputado local, exsecretario de Economía del Gobierno de Sonora y actual coordinador de asesores de la fracción panista en el Senado, se había movilizado desde hacía varios meses para competir y buscar la candidatura por la diputación federal del quinto distrito, que corresponde al sur de Hermosillo… Pero su vida ha dado un giro… Desde hace meses, Xóchitl Gálvez le pidió su colaboración para manejarle la agenda temática en la búsqueda de la jefatura de gobierno de la ciudad de México, a lo que Moisés accedió, sin dejar de viajar a la capital de Sonora, cuando menos cada dos semanas… Pero ahora que ella se ha inscrito buscando la candidatura presidencial por la oposición a MORENA, le ha solicitado al sonorense se integre de tiempo completo a su equipo, coordinando la agenda de giras en los estados y, en una primera parte, ajustar el propósito de lograr más de 150 mil firmas en  varias entidades, para cumplir uno de los requisitos de la convocatoria del Frente Amplio por México… Estuve este martes en el acto donde Xóchitl se registró como aspirante  a la candidatura presidencial y pude constatar que Gómez Reyna está integrado al círculo más cercano de la también senadora… Por cierto, saludé a la ahora precandidata y, además de la foto y sabedor que tiene fecha de visita a Sonora del 27 al 29 de este mes de julio, le pregunté: ¿Y qué le va a decir a los sonorenses?… Sin pensarlo, me dijo: “Que le pongan muchos huevos”… Xóchitl está convencida de no cambiar su manera de ser… Su lenguaje folclórico lo utiliza para reafirmar ciertas expresiones, aunque asegura que nunca lo ha utilizado ni lo utilizaría para ofender al Presidente de la República.

Renuncias por demás “oportunas”

BUENO, todo indica que hay gente que me quiere mucho y se atrevieron a hacer un “meme” del twitt que envié por el saludo a Xóchitl, asegurando que yo me iría a manejar la comunicación social de esta mujer… Para nada… En fin… Repito, por lo visto me quieren mucho.

QUE EL PRI está en la lona y desde el año 2018 no cabe la menor de las dudas… Que Alejandro “Alito” Moreno es nefasto como dirigente nacional incluso para miles de priístas en el país, tampoco resulta ser un secreto, pero una pregunta ronda en el ambiente… ¿Por qué los senadores Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, escogieron un día “muy especial” para anunciar su renuncia a la militancia tricolor, haciéndose acompañar de cuatrocientos seguidores?… Lo hicieron cuando el Frente Amplio convocó al registro de aspirantes… “Alito” aparece como un severo crítico del Presidente López Obrador y de MORENA, pero la verdad es que en momentos cruciales para el inquilino de palacio nacional, se ha contado con sus legisladores del PRI… Osorio y compañía, quizá quisieron competir y ganar esa supremacía de jugar siempre, como buenos priístas, sentados en el camión de los triunfadores, en este caso de MORENA… Anunciaron la creación de una nueva “corriente por la congruencia”, la que sería de cristal si acaso, mañana, anuncian su alianza con otro partido como puede ser  Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, el mismo que como el jardinero central en el béisbol, está jugando “pegado a la barda”, esperando atrapar los “elevados” que desechan o deciden traicionar a sus partidos… También, Delgado tiene aún puestas sus esperanzas en atrapar a Marcelo Ebrard, en caso de que éste se decida dar el paso y romper con el Presidente, lo cual se antoja muy difícil… Pero todavía MC podría apoyar a Xóchitl… En fin, dentro de este escenario tan cambiante, faltan muchas cosas por ver.

EBRARD continúa asumiendo su papel de “rebelde”… Sabe perfectamente bien que no es el elegido del Presidente, pero se ha atrevido a descomponer el camino trazado por su “jefe y guía”, imponiendo agenda diferente… Marcelo está jugando dos cartas… Ganar la famosa consulta y no dejarle otro remedio a AMLO que reconocer la derrota de Claudia Sheinbaum, o bien, que el escenario político internacional o la ríspida relación de López Obrador con el gobierno de los Estados Unidos, abra la puerta a un cambio de opinión a su favor desde palacio nacional… ¿Qué le parece?