
Por Pedro “Chory” Carmona
Para cualquier Estado de la República será interesante tener algún paisano llegue a las “grandes ligas”, tanto de la política, el deporte, en lo económico, me refiero esos que logran tener algún nombramientos a nivel Federal y que no se olviden del aquel terruño que lo vio nacer y crecer, me refiero apoyos, programas, que podrían aportar.
Aunque no es garantía de que si eres o fuiste un gran deportista, puedas llegar hacer un gran funcionario, el ejemplo más claro lo tuvimos en el sexenio pasado con la paisana Ana Gabriela Guevara, que si bien intentó hacer cambios interesantes en maleado deporte mexicano, lamentablemente le faltó mano izquierda, dejó mucho que desear, su falta de sentido común y en muchas ocasiones la soberbia que siempre la acompañó no la dejó ver más allá, dando al traste con su imagen, famosas sus declaraciones y pleitos con los deportistas becados, sobre todo con las chavas de nado sincronizado que le dieron la pelea en serio.
En lo que corresponde a Sonora, Guevara sí envió algunas competencias internacionales, de eso no se puede quejar Erubiel Durazo titular de la Codeson, del cual todavía se esperan grandes cosas en el deporte de nuestro Estado, siento que a él también le ha faltado mano izquierda y un buen equipo de trabajo, hasta al momento ha pasado sin pena ni gloria.
En esta semana a nivel nacional en oficina de la (CONADE) organismo que rige el deporte, fue nombrado el sonorense el Profe Jorge Martínez, como coordinador de análisis técnicos de los deportistas convencionales y deporte adaptado, en el área de alto rendimiento, no es otra cosa que darles un seguimiento a los mismos y presentar los informes al Subdirector de esa área, el también sonorense y ex saltador olímpico Luis Rivera, un muchacho preparado, originario de Agua Prieta con estudios de Doctorado y Maestría egresado del Tec de Monterrey, con un buen sentido común, sin duda una buena carta que suma a su equipo Rommel Pacheco Director actual Director de la Comisión del Deporte, veremos qué tan bien lo hacen.
En temas locales
Quien regresó a su Distrito el X con una actividad llamada “Años en Movimiento”, un programa muy sencillo que lleva a cabo el Diputado Norberto Barraza en algunos parques populares un programa muy sencillo para adultos mayores, que no es otra cosa que ponerlos en acción a personas de la tercera con actividades físicas y recreativas, que lo lleva a cabo en el parque Guaymitas y en Bugambileas de ese Distrito, nada como estar cerca de la gente, escucharlas y hacer gestión para ellos, ojalá los otros aprendan de cómo se hacer política de un amanera sencilla y fácil.
Iker Fimbres
Es el nombre e este joven futbolistas profesional del barrio de Adolfo de la Huerta de Hermosillo, que milita con el club Rayados del Monterrey de la Liga MX y uno de los tres equipos más caros del futbol mexicano, que tiene un plantilla con un costo de 82 millones de euros.
Este joven que debuto el torneo interior y que salto a la fama en el pasado clásico ante los Tigres de la UANL, donde fue pieza clave para que su equipo se llevara el triunfo, hoy en día uno de los hombres de confianza de su técnico el “Tano” Ortiz. Que no se hace menos ante las grandes estrellas de ese equipos como lo es Sergio Ramos ex jugador de la Selección española y capitán del Real Madrid con quien militó 16 temporadas, que decir de otros español como Sergio Canales, German Berderame y Jesús “Tecatito” Corona. Iker es un joven surgido del futbol hermosillense, de las ligas municipales, con una gran técnica como muchos que existen actualmente en el futbol de Hermosillo… pero ¿qué pasa? ¿Por qué otros no llegan? ¿Cuál es la diferencia? Su formación y mentalidad ahí es donde está la clave, algunos ya nacen con ella otros la van desarrollando de los casos que me han tocado conocer es, la de Fernando “Fena” Bernal, Jesús Molina, “Jicamitas” Acuña, el “Tecatito” Corona, el jugador de Chivas “Micky” Tapias, el “Super” Ramírez, Aaron Gamal, Johan Vásquez, el “Chapo” Sánchez, sonorenses que dejaron, novia, familia, amigos, comida y que nadie les regaló nada, son producto de su esfuerzo.

