Dardos

La frontera entre la esperanza y la desesperación

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

El “Operativo Correcaminos” que está implementando el Gobierno de López Obrador para aplicar vacunas anticovid en México, parece atravesar por una turbulenta etapa que augura un estallido temprano.

En este mismo espacio celebrarnos el hecho de que para el personal de salud llegara esta bocanada de aire fresco con la aplicación del biológico. Era un anhelo después de que los héroes de bata blanca, con sus limitados recursos materiales, en estos diez meses de crisis sanitaria han hecho milagros contra el virus chino. Los médicos están agotados y esa inyección de esperanza representa mucho.

Sin embargo el esquema del programa de vacunación no termina por convencer a la sociedad e incluso abre más dudas y especulaciones, tres razones:

EN LO OSCURITO. El gobierno de López Obrador determinó “reservar” por cinco años los archivos de los contratos de compra de las vacunas anticovid. Según investigaciones del diario Reforma, tanto la Secretaría de Salud como la Cancillería mantendrán ocultos los acuerdos pactados con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics.

LOS “SERVIDOS”. También el mismo Gobierno Federal ha confirmado que en las Brigadas Correcaminos, se conforman de personal militar (para resguardar), enfermeros (manejo médico), y también se agregaron los denominados “Servidores de la Nación”.

Por lo cual, según el subsecretario Hugo López-Gatell, estos funcionarios de gobierno deberán ser vacunados en esta primera etapa, para poder “apoyar” en la Segunda Etapa que, según el documento “Política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México” publicado el pasado 11 de enero (consta de 39 páginas), iniciaría en Febrero.

El caso es que ya han circulado varias fotos en redes donde se observa a los de chaleco café aplicándose el biológico. Ahora la pregunta queda en el aire: ¿No pueden hacer nada sin politizar?

RETRASOS. Hace unos días el Presidente a fuerza de retórica anunció que llegarían menos vacunas a México atendiendo una supuesta indicación de la ONU para que Pfizer destinara producto a países más pobres. Eso fue un engaño. Dado que el Laboratorio anunció problemas en su cadena de producción. El asunto es que en tres semanas no mandarán nada y podrían poner en riesgo a quienes ya les aplicaron la primera dosis.

DARDO FINAL: Hace unas tres semanas, a raíz de un accidente automovilístico que se presentó en Navarrete y Solidaridad, quedó dañada la base del busto a Mons. Juan Navarrete. Nos denunciaron que de un día a otro habían retirado la escultura e incluso la placa conmemorativa, lo cual causó inquietud, pero al parecer ya regresó y está en reparación… Ojalá las autoridades municipales expliquen con claridad qué pasó y quién causó esos daños.