Así lo veo

2020, año de la muerte

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El 2020 será un año que para muchos estuvo marcado por una sola palabra: la muerte. Ya sea que algún familiar o amigo falleció a consecuencia del Covid-19 o bien a consecuencia directa e indirecta de la violencia que no se pudo frenar en Sonora a pesar de las medidas de aislamiento social y restricción de la movilidad.

El dato es preciso y contundente, hablamos de seis mil sonorenses que al primero de enero del 2020 estaban vivos, pensaban en cumplir propósitos, tenían metas y sueños, y al 31 de diciembre ya no estaban con nosotros, fueron velados, enterrados o cremados, y quedaron en el recuerdo de sus seres queridos.

Comenzando con las consecuencias fatales del Sarscov2, al cierre del 31 de diciembre este virus cobró la vida de tres mil 942 personas, casi cuatro mil sonorenses que se contagiaron y lamentablemente no pudieron soportar las consecuencias de esta nueva enfermedad.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, la gran mayoría se concentran en Hermosillo con mil 240 defunciones, luego Cajeme con 723 personas muertas, San Luis Río Colorado con 358, Nogales con 353 y Guaymas con 231.

Al corte del 20 de enero, la cifra fatal del Covid19 subió a cuatro mil 621, casi 700 más en tan solo 20 días y lo preocupante es que a diario siguen falleciendo personas.

Por otro lado, y a pesar que por decreto durante muchos meses tuvimos que mantener el aislamiento social, y que la movilidad se ha mantenido restringida en Sonora, la violencia no cesó y al contrario aumentó durante el 2020.

Según los reportes del Observatorio Sonora por la Seguridad, durante el 2020 se cometieron en el estado un total de dos mil 21 homicidios en todas sus modalidades, basado en los datos que brinda el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

De estos, en total fueron mil 584 homicidios dolosos, es decir muertes violentas, donde se incluyen las ejecuciones, balaceras y ataques armados que fueron recurrentes este 2020. Esto representa un incremento del 16.81% en comparación al 2019, cuando no había pandemia.

También se cometieron 31 feminicidios y 36 homicidios dolosos en contra de mujeres, que estadísticamente son menos pero como se ha repetido hasta el cansancio un solo feminicidio es demasiado y no debe soportar.

Por otro lado, se registraron 437 homicidios culposos, lo que representa también un incremento del 6.3%. Que son muertes accidentales, pero no dejan de ser personas que fallecieron trágicamente este año.

Sin duda el 2020 ya pasó a la historia como un año donde como sociedad nos enfrentamos a una pandemia, pero también un año donde la muerte se paseó entre nosotros con total impunidad y dejó una marca enorme en más de seis mil familias Sonorenses. Ahora solo queda esperar que este 2021 sea mucho mejor, de verdad ojalá que así sea.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.