ColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

La llegada de la Primavera, la estación de la renovación

happy young woman enjoying summer in yellow field at sunset

Por Marina Brauer

El día 21 inició la Primavera a las 15:25 hrs. La Luna Nueva en Piscis a las 11.23 hrs. El sol aparece a las 07:30 hrs., y se oculta a las 18:24 hrs.

Con estos cambios comienza el equinoccio primaveral, cuando el día iguala la noche. Durante los seis meses siguientes la luz del día, el Sol y el principio yang de acuerdo a la medicina China, dominarán nuestras vidas. En forma normal deberíamos sentir un poder y una vitalidad nueva y deberíamos estar llenos de energía e inspiración para hacer todo lo que nos propongamos.

Pero a una gran mayoría de las personas les crea un estado de cansancio severo a pesar de haber dormido 8 horas, amanecen sin vitalidad, ojerosas, de mal humor y lo único que los puede activar es un café o una soda. Esta es la historia de millares de personas que se multiplica cada vez con mayor frecuencia cada día y en cualquier lugar del planeta. Para los grandes observadores se podría deducir que la generación X o los millennials son una generación cansada y decadente, pero la triste e innegable realidad es que cada día estamos más intoxicados por la alimentación y hemos precipitado la acidificación orgánica en una constante que lo refleja. Acidificamos el organismo no solo por lo que ingerimos también por nuestro estilo de vida que nos convierte en personas ácidas y apáticas, con la falsa  creencia de separación, de no pertenecer al todo de individualidad competitiva, por lo que es muy importante empezar a preguntarnos ¿sabemos cuál es la calidad de alimentos que estamos consumiendo, ¿son alimentos ecológicos, o son alimentos transgénicos? ¿Son alimentos locales o han viajado desde la otra punta del planeta, lo cual va a generar un desequilibrio por el clima, la transportación y de donde fueron extraídos y cómo va a ser la respuesta en mi organismo al ingerirlos? Seamos conscientes son refinados, modificados con conservadores, que tipo de envases tienen, bolsas, cajas de cartón, enlatados, empacados al vacío embotellados llevan meses en los anaqueles del supermercado verificamos las fechas de caducidad, obvio que casi nunca se revisan. Y eso hace la diferencia entre comestibles y alimentos frescos, recién hechos cocinados en casa siguiendo los métodos tradicionales o son congelados, precocinados listos para el microondas, y así consecutivamente debemos preguntarnos toda mi alimentación se basa en esos productos, con un alto consumo de alimentos de origen animal, embutidos, comidas rápidas, altas en grasa, carbohidratos, frituras, etc.

Como consecuencia somos candidatos a sufrir de estreñimiento crónico, acidez, disfunciones del colón, obesidad, alergias diabetes, enfermedades autoinmunes, problemas severos de gastritis, infecciones severas, insomnio, depresión, ansiedad, dolores de cabeza, migrañas, neurosis.

¿Qué debo hacer para mejorar mi salud?: lo mejor es optar por una alimentación basada en cereales integrales, legumbres, verduras, frutas de la estación, semillas y frutos secos, edulcorantes naturales, miel, piloncillo, azúcar moscabado, aceites de primera presión en frío, bebidas naturales de Jamaica, tamarindo, pepino, limonadas, naranjadas, o frutas de la estación.

Es importante el uso de ropa de algodón, manta, o lino evitar los materiales sintéticos y proteger la piel con filtros de sol adecuados, sombreros, lentes de sol, evitar la exposición al sol a partir de las 11.am. Estamos conscientes que en nuestra ciudad es algo imposible sobre todo con las altas temperaturas pero tratar de protegernos y en especial a los niños y personas de la tercera edad.

Revisar nuestras actividades: ¿ estoy mucho tiempo frente a la computadora, duermo con el celular o trato de alternar mi tiempo con paseos a los parques, cuando el tiempo lo permite voy al mar, al campo, para poder descargar la energía radio estática, disfruto de la compañía de mis seres queridos alejados de todos los equipos de la modernidad?

Es aconsejable tener un número significativo de plantas en nuestro hogar, si son espacios pequeños comprar suculentas que requieren poco agua, pero si tiene oportunidad camine en el pasto, o la tierra, obvio en la arena del mar, los ríos o la sierra.

No debemos olvidar que la primavera es la mejor época para desintoxicar el organismo, la vivienda y el resto de todos los aspectos de nuestra vida si observamos a los animales que viven en su hábitat sin que la mano del hombre los domestique, no experimentan falta de vitalidad, saben lo que tienen que comer, cuándo retirarse a descansar, correr, beber agua y cuándo purgarse con las mismas plantas de la naturaleza, ellos no tienen problemas de fertilidad, saben cuándo es el momento de aparearse y con qué animal. Es decir, que permanece intacto el instinto y el sentido común que nos hacen genuinos y conectados al orden de la naturaleza, por lo que deberíamos nosotros los humanos pensantes recuperar el sentido común, la intuición y el instinto para reconectarnos al orden  de la naturaleza y salir del letargo de cansancio y enfermedad que tanto nos caracteriza en la actualidad y ser parte del cuidado del planeta que está tan agredido, respetar los mares, la ecología plantar árboles que no requieren mucha agua, tenemos plantas  y árboles maravillosos del desierto que una vez sembrados se coloca una manguera para que penetre una cantidad suficiente de agua y no vuelve a requerir hasta pasados 6 meses, evitar las cacerías de animales que incluso están en extinción y por favor no tirar basura en las playas porque se está destruyendo la vida de miles de especies y obvio el planeta.

Es importante mencionar que en las estaciones de tránsito primavera y otoño, es cuando se producen más depresiones. Este incremento puede deberse al intento de anular la ira, la rabia asociadas a la primavera. Ambas situaciones se pueden combatir primero si intentamos entender el origen del problema y después contrarrestarlo.

Las personas se deprimen porque se produce un enfrentamiento entre sus circunstancias vitales y las expectativas que tienen depositadas en ellas. Por eso la primavera, es el momento en que comienza realmente el nuevo año, puede poner en evidencia aquellas ilusiones que no se han concretado. Ante eso, hay que replantarse la vida e intentar conducirla por donde queremos para alcanzar nuestros objetivos: debemos tomarnos la primavera como una época positiva, de renovación y para hacerlo la energía solar nos será de gran ayuda.

No olvide que los órganos de la primavera son el hígado y la vesícula biliar por lo que debemos cuidarlos y cambiar la alimentación con muchos germinados, todas las hortalizas verdes aguacate, espárragos, apio, chícharos, perejil, salteados o a vapor.