Destacada

La Orejana: Uno de los parques solares más grandes del país

Está ubicada en medio del desierto sonorense abarcando más de 350 hectáreas de paneles solares colocados juntos, algo que es equivalente a 530 canchas de futbol; ahí se producirá “energía limpia”, suficiente para iluminar más de 223 mil hogares

Por Gerardo Moreno

Los intensos rayos del sol caían esa mañana del martes 13 de agosto, como es común en el verano sonorense, generando que el termómetro llegará a casi 45 grados a la sombra, pero con una sensación térmica que superaba los 50. Sin embargo, a diferencia de otros días ahora no solo quemaban la piel de las personas y provocaba que el sudor escurriera por la frente, eran transformados en energía eléctrica gracias a la colocación de más de medio millón de paneles solares que se inauguraban ese día.

Se trata del Parque Fotovoltaico “La Orejana” instalado en la costa de Hermosillo y que es uno de los más grandes del país. En él se invirtieron más de 131 millones de dólares de parte de la empresa Zuma Energía, una compañía mexicana con capital extranjero, con ayuda de la Banca Mexicana de Desarrollo.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía; Adrián Katzew CEO de Zuma Energía; y el titular de Economía en el estado.

El parque solar comenzó a construirse en noviembre del 2017, luego que ganaran la “Segunda Subasta a Largo Plazo Federal” para la generación de energías renovables, desde ahí se escogió a Sonora por su potencial solar que no había sido explotado hasta ese momento.

“Es un proyecto que nos llena de orgullo al equipo de Zuma Energía porque fue construido en un tiempo récord, el proyecto comenzó a funcionar cuatro meses temprano de su contrato original. Nos sentimos muy orgullosos de la colaboración local para el éxito”, comentó Adrián Katzew CEO de Zuma Energía.

La colocación de los planes y la construcción para almacenar la energía se terminó en abril de este año y este 13 de agosto fue inaugurado por la Secretaria de Energía (Sener), Rosario Nahle García, y el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, junto a representantes de la empresa Zuma.

El secretario de Economía Jorge Vidal, destacó que Sonora es líder en generación de energía limpia.

El recorrido comenzó a las 9:00 de la mañana saliendo de un conocido hotel ubicado sobre el bulevar Morelos de Hermosillo, de ahí partieron dos camiones, uno lleno de empresarios e invitados especiales mexicanos y extranjeros, y otro de reporteros.

El camino fue tranquilo y ya que la carretera está en buenas condiciones. El parque se ubica en medio del desierto sonorense, alrededor de 40 kilómetros sobre la calle 36 norte, avanzando rumbo a Puerto Libertad, se decidió sacarle la vuelta al Poblado Miguel Alemán y se avanzó por la calle cero norte. De tal forma que en una hora y media de recorrido ya estábamos en el lugar.

Pese al intenso calor, se aprovechó para tomar fotos, videos y dejar constancia de las más de 350 hectáreas de paneles solares colocados juntos, algo que es equivalente a 530 canchas de futbol, donde se producirán 162 mega watts de energía, suficientes para iluminar más de 223 mil hogares.

Media hora más tarde llegaron las autoridades y se dio inicio al evento protocolario, donde todos los oradores mostraban su beneplácito por el parque solar inaugurado en Sonora.

“Para la industria de energía renovable, en específico la solar, el estado de Sonora es un punto estratégico porque es una de las zonas del mundo con mayor radiación solar, comparado con el desierto del Sahara, Chile o Australia, sino con gran extensión para la explotación solar. El desierto de Sonora, majestuoso, ahora servirá para la prosperidad y desarrollo de sus ciudadanos y el país entero”, recalcó Adrián Katzew.

Luego del protocolo se realizó un recorrido por el interior del parque, arriba del camión porque por el calor y la extensión del terreno es casi imposible hacerlo a pie.

Al final se dejó un buen sabor de boca no solo por lo impresionante del parque sino porque los expertos aseguraron que con la generación de esa energía sustentable se estaba evitando la emisión de 205 mil toneladas de bióxido de carbono al año.

El Secretario de Economía aseguró que el estado ya es prácticamente líder en generación de energía solar, ya que se han inaugurado varios parques solares de gran importancia.

Ahora son ocho los ya instalados o a punto de terminar que estarán operando en Sonora, de 15 que se tienen proyectados, donde en total se estará invirtiendo 2.6 billones de dólares.

Además hay 800 proyectos de generación de energía solar pequeños, es decir de oficinas, casas o negocios que tienen paneles solares y están conectados a CFE.

«Hoy sonora cuenta con infraestructura energética indispensable para garantizar el crecimiento económico. Si este insumo la atracción de inversión pierde interés ya que la energía eléctrica es fundamental para garantizar el desarrollo y la productividad de cualquier estado», recalcó.