DestacadaGeneral

«La realidad es que el STEUS carece de un verdadero motivo para este movimiento»: Grijalva Monteverde

Ante a las declaraciones por parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) de que la huelga se prolongó porque el rector no quiere negociar, Heriberto Grijalva Monteverde expresó que el motivo de la huelga no es la falta de negociaciones, sino el desinterés de la representación sindical por aceptar las ofertas de rectoría.

«No hay motivos que justifiquen este movimiento de huelga: primero se argumentó el día de salario no pagado, después la situación de las oficiales de Servicios Escolares y las horas extras, luego la renuncia de la Secretaria General Administrativa, ahora piden la destitución del Rector. La realidad es que el STEUS carece de un verdadero motivo para este movimiento y, como siempre, se busca obtener concesiones a cambio del levantamiento de la huelga», mencionó Grijalva Monteverde.

El problema de fondo, añadió el rector Grijalva Monteverde, es que esta Rectoría no está de acuerdo con la práctica de ambos sindicatos de cerrar la Universidad y suspender actividades como método normal de presión ante cualquier tipo de diferencias con las autoridades, y de tener cada año a la institución contra la pared.

«El negociar bajo este esquema de presión ante la toma de instalaciones o la inminencia de una huelga, ha llevado a la Universidad a ser rehén de sus sindicatos», prosiguió el rector, «contrario a lo que se esperaría, la experiencia nos señala que aun cuando la institución, a través de los años, ha cedido a las peticiones y demandas, las dirigencias sindicales siguen promoviendo la huelga como su primer opción de negociación».