GeneralHermosilloPrincipales

La tercera es la vencida; entró en operación Nuevo Hospital

Al fin el Nuevo Hospital General, ya atiende a sonorenses

Por Antonio López Moreno

El nuevo Hospital General opera al 100 por ciento en Hermosillo. Lo que en su momento pintaba para ser la obra insignia del gobierno de Claudia Pavlovich, sufrió algunos inconvenientes, pero finalmente se cumplió el objetivo.

Luego de la polémica que surgió alrededor de la construcción, el disgusto de vecinos y el reto presupuestal, el hospital fue anunciado tres veces.

En 2017 la ex gobernadora Claudia Pavlovich Arellano externó su propuesta de construir una gran clínica de especialidades. La idea fue bien recibida por algunos sectores, sin embargo otros criticaron su viabilidad y ubicación.

Los vecinos del poniente de Hermosillo promovieron litigios, a fin de que no se construya un hospital, en virtud de la plusvalía del entorno.

Sin embargo el reto mayor fue otro. El presupuesto no fue suficiente en 2018 tocaron la puerta de Palacio Nacional.

Primera inauguración

El 10 de septiembre del 2021 el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, visitó Sonora para “inaugurar” el Hospital General. El inmueble se encontraba en gran parte en obra negra, mientras que el comunicado oficial mencionaba una ‘entrega de obra’.

El equipamiento estuvo a cargo del Gobierno Federal, quienes invirtieron en una primera etapa $824 millones de pesos.

Segunda inauguración

Un año después, el 15 de septiembre del año pasado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que iniciaba funciones el nuevo hospital, luego de esfuerzos presupuestales, humanos y logísticos, sin embargo gran parte de los servicios continuaban prestándose en el viejo hospital.

A pesar de que parte del personal ya despachaba en el nosocomio del poniente de Hermosillo, la mayoría continuaba en el antiguo inmueble.

Tercera inauguración

Con el cierre definitivo del viejo hospital, inició formalmente el nuevo nosocomio. Es un inmueble de primer nivel, con personal altamente capacitado, en un sector que podría retomar nueva dinámica.

Según consigna boletín oficial del Gobierno de Sonora, el antiguo Hospital General del Estado contaba con 24 camas en el área de Urgencias y atendía a 80 pacientes diariamente, mientras que en el nuevo Hospital de Especialidades cuenta con 48 camas, con capacidad para su atención.