Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

La Unison se dictaminó en 14 días, y la 3 de 3 ¿para cuándo?

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Con la Reforma a la Ley Cuatro de la Unison, los diputados demostraron que si quieren y se apuran pueden aprobar leyes polémicas en 2 semanas; bueno si son propuestas por el Gobernador, porque si son iniciativas ciudadanas, como La 3 de 3 Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, simplemente las dejan pendientes.

Sorprendió la premura que demostraron en las comisiones de Gobernación y de Educación para sacar este tema, aunque una parte de la comunidad universitaria, sociedad y de los mismos diputados, pedían mayor tiempo de análisis y reflexión.

La propuesta la envió el Gobernador el 3 de febrero y entró por correspondencia el martes 7; para el viernes ya estaban realizando un foro en Caborca, el lunes otro en Hermosillo y luego un tercero en Navojoa; por alguna razón se dejó fuera los campus Cajeme, Santa Ana y Nogales.

Para el martes se aprobó el dictamen, 14 días después de recibirla, pese a manifestaciones de estudiantes, maestros y diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, que pedían más análisis porque se modificó el 85% de los artículos de la propuesta original.

El jueves aprobaron la Reforma en el pleno, demostrando que puede pasar en chinga una ley que cambia completamente la estructura interna de la Universidad.

El problema es que hay iniciativas que tienen fecha de vencimiento, pero que nomás no discuten, como la Ley 3 de 3 Contra la Violencia.

Con esta ley ninguna persona que tenga un proceso abierto de agresión contra la mujer, de violencia familiar o deba la pensión alimenticia de sus hijos, podrá ocupar ningún cargo público en Sonora y tampoco ser candidatos.

Fue impulsada por varias organizaciones de mujeres, quienes decidieron que fuera 100% ciudadana, por eso, el año pasado recabaron firmas de apoyo, donde requerían el 1% del padrón electoral que son alrededor de 21 mil 400 firmas.

El 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra la mujer, presentaron la propuesta al Congreso y fue turnada a la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Jacobo Mendoza y donde se dictaminó la Reforma a Ley cuatro.

Ya pasaron 3 meses y no se aborda esta iniciativa ciudadana, el primero de febrero las promoventes solicitaron al Congreso que analicen el tema en la comisión y la aprueben el 08 de marzo, día de la mujer, pero no hay avance.

El problema es que al tratarse de una Ley con repercusiones electorales debe estar aprobada 90 días antes que inicie el proceso electoral o no aplicará a las elecciones del 2024. Por eso la urgencia de aprobarla lo antes posible.

Sin embargo, para los diputados parece que no es prioridad, aunque sea iniciativa ciudadana impulsada por mujeres, será porque no es del gobernador o querrán proteger a alguien… La respuesta la tienen ellos, desde aquí solo esperamos que se pongan las pilas como con la Unison y al menos aborden el tema pronto. Se requiere.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?