ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Se acerca la “Madre de todas las batallas electorales”, este domingo 26

Ministra Norma Lucía Piña… Un “detente” de AMLO en la Corte.
Ministra Norma Lucía Piña… Un “detente” de AMLO en la Corte.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ES PROBABLE que este fin de semana —con miras a alcanzar el clímax el domingo 26 de febrero—, se lleve a cabo la “madre de todas las batallas”, en la que las y los mexicanos opositores a la actitud totalitaria y regresiva del Presidente de la República, tomarán las calles para subrayar el grito que lanzaron el pasado 13 de noviembre: ¡No al control del INE por el gobierno; no a la muerte de la Democracia; no a la dictadura!

Los bandos están muy definidos. López Obrador y sus seguidores contemplan poco más de 20 millones de mexicanas y mexicanos en la espera de agradecer los apoyos económicos que les envían desde las estructuras de la “cuatroté”.

Es como “toparse con pared”. La justa ayuda que esperan cada dos meses, es utilizada como instrumento de manipulación política, sin el más mínimo propósito de sacarlos de su pobreza y miseria. Esto lo ha reconocido públicamente el Presidente.

A lo anterior, se suman los controles ejercidos por 22 gobernadoras y gobernadores en el país, pertenecientes a MORENA y dispuestos a obedecer la instrucción que surja de palacio nacional.

Se antoja casi una misión imposible, el enfrentar y ganar a MORENA la Presidencia de la República el próximo año 2024. Vivimos, de hecho, el regreso de aquel PRI centralista y totalitario, con presidentes omnipresentes y el uso del dinero público para sostenerse en el poder.

Sin embargo y como se ha comentado ampliamente, el Presidente no las ha traído todas consigo, y sabe que lo construido en poco más de cuatro años puede colapsar estrepitosamente. Son varios factores con los que no cuenta.

Primero, el escenario de posiciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los tres poderes de la Unión, al escapársele de las manos su intención de controlar al Poder Judicial, reflejada en la ministra “plagiaria” Yasmín Esquivel Mossa, con lo que se proponía dejar al Instituto Nacional Electoral, “como un cuerpo sin piernas y sin brazos”.

Lo que se considera por muchos como un verdadero milagro, es decir, la llegada de la ministra Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Corte, pone a AMLO en un verdadero predicamento, al estar consciente de que podría echarle abajo su intención de meter las manos en el INE, por la admisión a las impugnaciones a su paquete de reformas electorales.

Segundo, la oposición, reflejada en la renovación de la alianza PAN-PRI-PRD, a la que se ha unido todo aquel que no piensa como el Presidente quiere, ha hecho resurgir a la Iglesia Católica en la lucha contra la “cuatroté”, encargándose además, el propio López Obrador, de reabrir este frente al dirigir sus ataques contra las jerarquías religiosas de México, desde palacio nacional.

El Papa Francisco está en contra del populismo. No está lejana la posibilidad de que envíe un mensaje especial al pueblo católico mexicano en medio de una lucha electoral en los próximos meses. Sería un golpe terrible para la mente enferma del Presidente y quizá, demoledor.

Papa Francisco… Está en contra del “populismo”…
Papa Francisco… Está en contra del “populismo”…

Tercero, al desprestigio de varios perfiles cercanos a AMLO (como la gobernadora de Campeche y la inocultable corrupción en el equipo de la “cuatroté”) se une las posibilidades reales de derrotas electorales ante el PRI en los estados de Coahuila y Estado de México, a definirse en el presente año.

En el norteño Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme logró pulverizar el voto de MORENA, al dividir a los aliados del Presidente como el PT y Partido Verde, que designaron a sus propios candidatos, en tanto en EdoMex, la expectativa es la actitud que asuma el gobernador Alfredo del Mazo.

En esta última entidad, está comprobado que el PRI puede ganar ante una estrategia del poderoso grupo priísta (Atlacomulco) que subsiste en esa región y el enorme desprestigio de la abanderada de MORENA, Delfina Gómez.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el mandatario imite a Claudia Pavlovich, Omar Fayad y Alejandro Murat, que en Sonora, Hidalgo y Oaxaca, solo cruzaron los brazos abandonando a su partido, el PRI, y a sus candidatos, a su suerte.

Cuarto, Claudia Sheinbaum. La “corcholata” preferida de López Obrador para sucederle en palacio nacional, ha visto caer su popularidad y es algo que no puede ocultar. El colapso no sólo se ha generado a partir de la tragedia en la línea 12 del Metro, sino desde los comicios del 2018, cuando perdió ante la oposición la mitad de las alcaldías de la capital de la República. Ante este escenario jamás deseado por el Presidente, cabe la probabilidad de que se cambie de jinete a mitad de la carrera.

 Claudia Sheinbaum… Su popularidad, “de picada”…
Claudia Sheinbaum… Su popularidad, “de picada”…

Quinto, el gobierno de Estados Unidos. Difícilmente, el Presidente Joe Biden y la gran presión republicana, avalarán la posibilidad de tener un vecino en el sur, con un régimen comparsa y aliado de dictaduras como la cubana, la venezolana y la nicaragüense.

La historia nos enseña que Estados Unidos ha metido las manos en la política interna de nuestro país, desde que alcanzamos convertirnos en una nación independiente.

Quisiéramos reconocer en López Obrador al Presidente valiente que exige un trato digno de su poderoso vecino, que no admite presiones y que no permite que se ofenda al sufrido pueblo de México.

Lamentablemente, en los hechos, se ha demostrado que en la tribuna y desde el púlpito grita mucho, pero ante el gringo guarda silencio… Y obedece.

Esa es la realidad que vivimos ahora en México.

Ya veremos lo que sucede en los próximos días, cuando la sociedad mexicana, esa clase media, la que ha permitido los cambios en este país tanto en el año 2000 como en el 2018, grite este domingo 26 de febrero:

¡Fuera manos del gobierno del INE! ¡No a una dictadura! ¡Sí a la Democracia!

Refrescan en México película de hace 50 años

LUEGO DE la caída de Salvador Allende en Chile, el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, abrazó y protegió no sólo a la familia del asesinado mandatario sudamericano, sino a algunos de sus colaboradores… A uno de ellos, Rodolfo Stavenhagen, lo designó como coordinador en el rediseño de los libros de texto gratuitos que se repartían a niñas y niños de educación básica… Por vez primera, aquellos alumnos conocieron imágenes de los líderes cubanos Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro… Era más que evidente la intención de introducir la ideología comunista entre las nuevas generaciones… En nuestros días, el gobierno del Presidente López Obrador ha contratado recientemente a un personaje ligado al gabinete del dictador venezolano, Nicolás Maduro: Sady Arturo Loaiza Escalona y firmaba como director de la biblioteca nacional de Venezuela… El mandatario mexicano lo asignó como colaborador de Marx Arriaga, el titular de elaboración de materiales de la Secretaría de Educación Pública y, —¡qué coincidencia!—, se encargará del rediseño de los libros de texto y materiales pedagógicos de la SEP, en nuestro país… ¿Qué contenido cree usted, estimado lector, que aparecerá en los “nuevos libros de texto gratuito” que llegarán a las manos de millones de niñas y niños mexicanos?… Lo más lamentable de todo es que se trata de introducir ideologías extranjeras al pensamiento nacionalista de nuestra nación… Esto también conducirá —si continúa, claro— con la desaparición de los grandes valores que nos han dado Patria al paso de 200 años de vida independiente… Y colocará a los “malos” en un departamento… Y a “los buenos” en otro… En otras palabras, el discurso de odio se hará presente en la educación de las nuevas generaciones… Así el propósito… ¿No me creen o exagero?… No… La SEP está invadida de marxistas… Sólo me permito recordarle a Francisco Luciano Concheiro, el subsecretario de educación que recomendó al comunismo como el sistema que debía adoptarse en México.

Sady Arturo Loaiza… Desde el gabinete de Nicolás Maduro, a la SEP de México.

El amor a la UniSon se demuestra en su defensa, no con el silencio

COMO ESTUDIANTES de la Universidad de Sonora nos tocó el caos y el desorden en el “campus” a fines de la década de los setentas e inicios de los ochentas… Propios y extraños reconocen ahora que la reforma a la entonces vigente Ley 103, que se transformó en Ley 4 a partir de 1992, no sólo logró recuperar la paz y la tranquilidad en la Alma Mater, sino que el sistema departamental permitió superar académicamente a la institución y el aumento considerable de la oferta educativa… Hoy, con la “Ley Durazo” que pretende dejar atrás a la Ley 4, se quiere regresar al establecimiento como máximo órgano a un colegio universitario que integrarían más de 130 personas y desaparecer el sistema departamental para designar un coordinador de cada unidad… Marco Antonio Valencia Arvizu, rector de la UniSon en la época de la transición de la Ley 103 a la Ley 4, ha levantado la voz para señalar que, de aprobarse esta “Ley Durazo”, la máxima casa de estudios vivirá una etapa regresiva que la colocará en escenarios vividos hace cuarenta años y más… ¿Por qué el deseo desde palacio de gobierno por los métodos de selección de nuevo Rector y dejar de lado los temas relacionados con la superación académica y el fomento a la investigación y difusión de la cultura?… Este proceso de reforma y su llegada al Congreso del Estado, fijará en la historia la postura de quienes se han opuesto a una imposición del gobierno, como lo han demostrado diputadas locales como Alejandra López Noriega y Rosa Elena Trujillo… Como el dirigente del STAUS, Juan Díaz Hilton, como los dirigentes de la iniciativa privada Silvia Álvarez y Gilberto Robles y como el exrector Valencia Arvizu… También quedará el registro de aquellos opositores a la Ley 4 en 1992 y que hoy, como parte de la “cuatroté”, sonríen ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado meta las manos en la Alma Mater… Algunos de ellos, Aarón Grageda, Jorge Taddei, Rodolfo Basurto y Álvaro Bracamonte… Sin olvidar a exrectores que en su momento, mamaron de la ubre universitaria y hoy esconden la cabeza, en un momento en que sus opiniones serían muy valiosas por su experiencia vivida… Pero Jorge Luis Ibarra, Pedro Ortega, Heriberto Grijalva y Enrique Velásquez, prefieren encerrarse en casa, disfrutando de sus pensiones, mostrando así su “gran amor” por una institución que en su momento les dio todo y más: La Universidad de Sonora.

Exrector Marco Antonio Valencia… En defensa de la UniSon.
Exrector Marco Antonio Valencia… En defensa de la UniSon.

¿No interesa a la 4-T de Sonora el combate a la corrupción?

EL DIPUTADO Ernesto “Pato a la naranja” de Lucas Hopkins, tiene razón cuando recuerda que el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido desmantelado en esta “cuatroté” sonorense, cuando se ha abandonado el proceso de selección de nuevos integrantes de ese cuerpo, además de “haberse echado tierra” a observaciones por faltante de solventar hasta 850 millones de pesos en el manejo presupuestal del primer año de gobierno de Alfonso Durazo, detectado e informado al Congreso del Estado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF)… Lo que resulta aún más sorprendente, es que el propio titular de la Contraloría estatal, Guillermo Noriega Esparza, haya hecho eco de rumores y versiones desprendidas de “grillas” tendientes a golpear a colaboradores cercanos del Gobernador, como es el caso de Adolfo Salazar Razo, al admitir la presencia de corrupción en esta administración estatal y proceder a la suspensión de empleados y funcionarios, sin mediar una investigación seria… Si a lo anterior se añade el desdén por la participación ciudadana en consejos como el ciudadano de seguridad pública, quitándole facultades para investigar antecedentes de prospectos a ocupar cargos relacionados con la seguridad interna del Estado, estaríamos frente a una frialdad e indiferencia oficiales ante un tema tan sensible como lo es el combate a la corrupción, promesa multicitada en campaña por MORENA.

Ernesto “Pato a la naranja” de Lucas… Denuncia corrupción en la “4-T” de Sonora.