Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaNoticias_RecientesPrincipales

ASÍ LO VEO | La violencia ya afecta la vida cotidiana

Tras el asesinato de un hombre en la vía publica y la ejecución de otros dos hombres, los homicidios en esta ciudad ascienden a 10 muertos
Tras el asesinato de un hombre en la vía publica y la ejecución de otros dos hombres, los homicidios en esta ciudad ascienden a 10 muertos

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A pesar que las autoridades quieran vender públicamente que están disminuyendo los homicidios en Sonora y que la gran mayoría de los enfrentamientos ocurren entre bandas del crimen, sin poner en peligro a la población, y que el 98% de las personas asesinadas fue porque ellos mismos se pusieron en una situación vulnerable al relacionarse en actividades delictivas, la realidad es que la población vive con miedo y cada vez hay más daños e impacto colateral de la violencia.

Nada más hay que ver las últimas balaceras que han ocurrido en Sonora donde hay registros de víctimas colaterales, ocurrió en Guaymas con el joven Pedro Rodríguez “Kikín”, quien perdió la vida, luego de un enfrentamiento armado en Guaymas que terminó en una persecución y un choque, que además lesionó a su esposa e hija.

No podemos olvidar el menor que fue asesinado afuera de una tiendita en el municipio de San Luis Río Colorado, luego de la incursión de un comando armado que mantuvo a la población bajo ataque durante todo un sábado, el cual generó conmoción en todo el estado y país.

Así, cada vez ocurren más enfrentamientos en las calles, adentro de las ciudades, cerca de las escuelas, plazas públicas, cerca de zonas comerciales, y ahora es a cualquier hora del día y mientras hay personas, que no se han involucrado en situaciones de vulnerabilidad para sufrir estos ataques y eso es lo preocupante y lo que genera el miedo.

Y sí, efectivamente, viendo los números fríos que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, han disminuido un 13% los homicidios dolosos, ya que de enero a noviembre del 2021 habían asesinado a un total de mil 775 personas y en este 2022 van mil 539 en todo Sonora.

Sin embargo, siguen siendo más de mil 500 personas que pierden la vida, la mayoría por armas de fuego y de nuevo, cada vez en hechos de mayor impacto y arrastrando a la población entre ellos.

Pero también hay dos zonas focalizadas, donde por más operativos coordinados, presencia de militares, marinos y Guardia Nacional, la violencia crece. Son Guaymas y Empalme, donde los homicidios dolosos crecieron un 20% con un total de 159 casos y en Empalme con 95 asesinatos este año; y San Luis Río Colorado, donde los homicidios crecieron un 25% con 139 casos.

Pero de nuevo el peligro es lo impactante de los hechos, entre enero y octubre ocurrieron en Sonora un total de 184 atrocidades, según el reporte de Causa en Común.

Son 56 casos de tortura, 27 fosas clandestinas localizadas (somos el primer lugar nacional), 16 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 15 casos de actos violentos contra la autoridad y 15 masacres.

Esperamos que la situación mejore para el próximo año, que la época mueva el corazón de los criminales y las autoridades realmente logren frenar la violencia, para que los ciudadanos podamos vivir en paz. Ese es el regalo navideño que muchos queremos.

Así lo veo yo cómo lo ven ustedes.