DestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

DARDOS | Andrés y su “máquina” de mentiras

La iniciativa de Reforma Electoral del presidente López Obrador se discute en San Lázaro.
La iniciativa de Reforma Electoral del presidente López Obrador se discute en San Lázaro.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

LÓPEZ OBRADOR LLEGÓ a la edición número mil de sus conferencias de prensa, popularmente conocidas como las “mañaneras”. Un ejercicio que, si bien ningún mandatario nacional había tenido, hoy se ve muy alejado del supuesto fin que planteaba.

Y es que el presidente presumía que se trataba de un diálogo “circular” con la gente, pero la realidad es que todos vemos que se trata de un soliloquio donde a pesar de que hay oportunidad de que los medios pregunten, él termina por imponer “su verdad”.

Esto no es solo una simple apreciación. Creo que todos ya le hemos escuchado cómo le saca a responder ante temas delicados. O solo responde desde la narrativa populista.

Para darse una idea con datos fríos, Luis Estrada, director de la Agencia SPIN, en su libro “El Imperio de los Datos” —publicado el verano pasado— explica con lujo de detalle que en los primeros tres años de gobierno, Andrés dijo 67 mil mentiras en sus conferencias de prensa.

El especialista ha documentado todas y cada una de las emisiones, recopilando la información de los dichos presidenciales, arrojando que el Presidente es proclive a decir lo que llama “verdades no comprobables”, es decir engaños o falsedades. Nosotros le decimos simplemente: mentiras.

Estrada sostiene que diariamente el presidente llega a decir al menos 94 mentiras —es decir 94 mil mentiras al momento—.

“¿Y qué tiene que diga mentiras?” Podría cuestionarse en defensa del inquilino de Palacio.

Pues nada, solo que es un Jefe de Estado. Que tiene todo el aparato gubernamental en su Poder. Que aprovecha ese espacio de las “mañaneras” para soltar sus rencores. Que presume tener millones de fans. Que todavía hay gente ingenua que le cree sus dichos solo hecho de ser Presidente. 

En suma, un Presidente debe cuidar su lengua, porque las implicaciones pueden ser desastrosas. La honestidad es un valor que no se adquiere repitiendo mil veces que lo eres.

CHACHALACA… Por cierto, trascendió que una ciudadana subió a la plataforma Change.org una propuesta para quitar “las mañaneras” de Andrés. En una semana ya van cerca de 70 mil firmas. No creo que pase de ahí, sin embargo nos arroja idea de que la gente está enfadada que el Presidente use ese espacio público —que nos cuesta a todos—, solo para atacar, mentir y polarizar sistemáticamente… como una máquina. 

FRASE DE HOY: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo”: Abraham Lincoln.