Noticias_Recientes

Lanza Peña Nieto plan contra adicciones

El Presidente Enrique Peña Nieto lanzó este miércoles el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, que contempla implementar el alcoholímetro en todo el País para reducir en un 30 por ciento las muertes provocadas por el consumo de alcohol.

En la Secretaría de Salud, el Primer Mandatario presentó el plan, que agrupa 150 acciones gubernamentales en seis objetivos.

El primero de éstos es reforzar medidas de atención; el segundo, mejorar la cobertura, pues aunque existen más de 300 centros para las adicciones y 110 comités de Integración Juvenil, es necesario incrementar el número; y el tercero, fortalecer la formación y profesionalización de quienes orientan a los consumidores.

Otros objetivos son implementar nuevos métodos de investigación científica para encontrar estrategias que ayuden a frenar este problema; contar con un marco regulatorio moderno y eficiente; y fortalecer la presencia de México en los foros internacionales sobre el tema.

Entre las 150 acciones, resumió que se realizarán encuestas sobre las adicciones para tener más claro el panorama, acercar a los adictos a actividades deportivas, incrementar los lugares libres de tabaco, así como evaluar y acreditar a quienes brinden el servicio de tratamiento de adicciones, tanto en el sector público como en el privado.

El Presidente afirmó que la implementación del alcoholímetro en la Ciudad de México ha demostrado que es un programa exitoso, por lo que su meta es extenderlo en todo el País y reducir las muertes en un 30 por ciento.

Lamentó que tres de cada 12 ciudadanos, entre los 12 y los 60 años de edad, consuman alcohol con patrones de riesgo. Mientras que 17 millones son fumadores y medio millón son dependientes de alguna droga ilícita.

Peor aún, señaló, los costos económicos para revertir el problema son cada vez más altos.

Como ejemplo, dijo que sólo para atender las enfermedades causadas por el tabaco se gastan 61 mil millones de pesos al año.

«Esperamos (que el plan) tenga eco en los otros niveles de Gobierno, tanto estatales como municipales, para hacer un frente común y realmente revertir esta tendencia creciente de mayores adicciones entre la población, especialmente la que es más vulnerable, que es la población adolescente», indicó.

A la presentación del programa asistió el boxeador Julio César Chávez, así como los Gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Morelos, Graco Ramírez; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Aumenta consumo de drogas

El consumo de inhalables, mariguana, heroína, crack y metanfetaminas se ha incrementado, sobre todo en algunas regiones y en grupos de alto riesgo, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones, la funcionaria reconoció que una gran preocupación para el Gobierno es la disminución de la edad de inicio de consumo de drogas adictivas, que en ocasiones va desde los 12 años de edad.

A pesar de que la venta de alcohol entre adolescentes está prohibida, el consumo entre adolescentes ha aumentado, al igual que en mujeres.

Respecto al tabaco, principal droga de inicio, es muy frecuente su consumo entre ese rango de edad.

La funcionaria federal dijo que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, está realizando la Encuesta Nacional de Adicciones hasta nivel medio y medio superior.

En el evento, al que asistieron Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; el directores del IMSS, José Antonio González Anaya; y el del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; así como Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, la Secretaria subrayó que es un tema que afecta gravemente la salud de los mexicanos.

Añadió que la Conadic renovará y ampliará sus atribuciones, pero la prevención será la piedra de toque que impulsarán.

Además, valorarán la participación de los estados, los municipios y colonias, que serán la base del trabajo, principalmente de las demarcaciones que presentan alta incidencia y prevalencia en sustancias de curso legal e ilegal.

REFORMA