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Lanzan agresiva campaña sobre riesgos de cruzar ilegalmente a EE.UU.

Hoy, El Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), R. Gil Kerlikowske, anunció el lanzamiento de una agresiva campaña de difusión en español sobre los peligros del cruce fronterizo y al mismo tiempo hizo un llamado a la acción a grupos comunitarios, medios de comunicación, padres de familia y familiares en Estados Unidos y Centroamérica para salvaguardar y proteger las vidas de miles de niños migrantes.

“Es importante que las familias sepan que hacer el viaje hacia el norte se ha vuelto mucho más peligroso y que no hay “permisos” para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente,” dijo el Comisionado de CBP R. Gil Kerlikowske. “Los niños, particularmente, son presa fácil de coyotes y organizaciones criminales transnacionales y pueden ser víctimas de asalto, robo, violencia, rapto, tráfico sexual y trabajos forzados.”

El Comisionado Kerlikowske hizo el anuncio de la campaña en el parque Anzaldúas en Mission, Tejas, a la orilla del Rio Grande, subrayando los peligros producto del entorno natural, lo áspero del terreno y las inclemencias climáticas. En lo que va de este año, la Patrulla Fronteriza ha identificado más de 220 ​​muertes en la frontera suroeste, incluyendo 34 muertes en el agua. La Patrulla Fronteriza ha registrado 14 rescates en el agua este año en el sector del Valle del Rio Grande (RGV, por sus siglas en inglés).

A través de una campaña de orientación a los medios en español en Estados Unidos y la colocación de anuncios de servicio público en Centroamérica, el objetivo es el de advertir a los familiares de los peligros a los que se exponen los menores de edad no acompañados al intentar viajar de Centroamérica a Estados Unidos, así como contrarrestar percepciones erróneas que los contrabandistas podrían estar diseminando sobre beneficios migratorios en Estados Unidos.

La campaña incluye eventos locales con medios de comunicación en español en áreas metropolitanas con alta concentración de Centroamericanos como Houston, Los Angeles, Washington D.C., Nueva York y Miami. Además de la cobertura en Estados Unidos, anuncios de servicio público comenzaran a transmitirse del 7 de Julio al 14 de Septiembre, en el Salvador, Honduras y Guatemala. Alrededor de 6,500 anuncios de servicio público serán transmitidos en radio y televisión. Carteles impresos prominentemente instalados difundirán el mensaje en dichos países.