ColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralPrincipalesVórtice

Lecciones de la marcha a favor del INE

Marcha INE
Marcha INE

Esta Reforma Electoral que pretende Morena, creemos no va a pasar, ya que se vio el rechazo unánime de la ciudadanía, prensa y partidos políticos, nadie la quiere, salvo el tirano de palacio y su pandilla

Por Dr. Jorge Ballesteros

A mi modo de ver fue una lucecita que se prendió en el horizonte de México, por varias razones, una de ellas es la participación ciudadana de una forma espontánea, libre, alegre, valiente, que toma las calles para defender a nuestro Instituto Electoral, amenazado por el aspirante a dictador López Obrador, que quiere eliminarlo como órgano ciudadano y apoderarse de él para que sea la Secretaría de Gobernación o el Ejército quienes manejen las elecciones con el fin de perpetuarse en el poder e instaurar una dictadura Castro chavista.

El 11 de octubre de 1990, con el nombre de Instituto Federal Electoral se constituyó formalmente como el organismo imparcial que dota de certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales. Ello representó una modificación fundamental en el sistema político mexicano que, desde entonces, ha contribuido en la construcción de la democracia en México al ser los ciudadanos quienes organizan las elecciones y cuentan los votos emitidos por todos los mexicanos.

Desde su constitución formal, el Instituto Federal Electoral se ha distinguido como uno de los pilares en la construcción de la democracia. En más de dos décadas de existencia, ha experimentado importantes reformas relacionadas con su integración, atributos y funciones. Esto le ha permitido perfeccionar la organización y celebración de comicios electorales libres, equitativos y confiables, así como, garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos políticos–electorales.

La reforma electoral ha causado polémica porque el gobierno de Morena (partido de López Obrador) crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno. Así, se eliminarían los 32 institutos electorales locales, que fueron creados en 2014 para organizar los comicios estatales, y el INEC se convertiría en la única autoridad para organizar todas las elecciones, tanto federales como locales.

En esta reforma, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

INE
INE

Otro de los logros de esta marcha ha sido el despertar el instinto de supervivencia de la ciudadanía al verle por fin los cuernos al toro, en este caso a este régimen de Morena   que nos pretende llevar a una dictadura comunista con la destrucción del INE, garante de nuestra democracia. Ya la gente se empezó a dar cuenta del peligro tan grave que sería convertirnos en otra Venezuela, un estado fallido, empobrecido y sin libertades.

Este despertar de la ciudadanía, esta demostración de fuerza, es una oportunidad a la oposición para que vea que, sí se puede ganar a Morena este 2024, como sí se ganaron las elecciones intermedias y ahora con el desgaste por el pésimo gobierno y todas las nefastas ocurrencias de López Obrador, va a ser más fácil lograr la victoria, si se logran unirse PRI, PAN, PRD, y posiblemente MC

Esta reforma electoral que pretende Morena, creemos no va a pasar, ya que se vio el rechazo unánime de la ciudadanía, prensa y partidos políticos, nadie la quiere, salvo el tirano de Palacio y su pandilla, ya que controlando las elecciones como en las dictaduras comunistas es como logran eternizarse en el poder y consolidar su dictadura.

Muchos criticaron a FRENA, el grupo ciudadano más fuerte, por no sumarse a esta marcha argumentando que estuvieron participando algunos partidos políticos, aunque sus integrantes tuvieron la libertad para participar los que quisieran. Frena tiene otra marcha ya programada desde hace tiempo para el 27 de este mes que se llama gran marcha por la liberación de México que se dirigirá hacia el zócalo de la Ciudad de México.

Hay que decir que FRENA fue el primero en denunciar la pertenencia de Morena al Foro de Sao Paulo, y de que había un plan para llevar a México a una dictadura Castro chavista por parte de López Obrador y de sus asesores cubanos y venezolanos los cuales están siguiendo paso a paso el manual para comunizar a México del Foro de Sao Paulo.

También desde su inicio FRENA está tratando de empoderar a los mexicanos como mandantes ciudadanos, ya que los gobernantes son elegidos por el pueblo y a ellos tiene que servir y dar cuentas de todos sus actos, y ser juzgado por la ciudadanía su desempeño y si este es malo, entonces destituirlos.

No se ha logrado este avance en la educación del pueblo mexicanos, no existe ningún órgano independiente, autónomo, manejados por ciudadanos que califique el trabajo de nuestros políticos y estos hacen lo que quieren sin dar cuentas a nadie, y trabajan para sus propios intereses, por eso es importante la labor de empoderar a la ciudadanía para que conozca sus derechos.

Ojalá dejemos de lado nuestras diferencia los mexicanos y nos unamos todos juntos para salvar a México que hoy como nunca está a punto de convertirse en una dictadura comunista castro chavista, que sería condenar a la esclavitud y a un estado policiaco a nuestros jóvenes desprevenidos y despreocupados que inconscientes, no se dan cuenta del precipicio a que quieren conducirnos el tartufo de palacio y Morena.