Principales

Levar: la «Oreja Inteligente» desarrollada por la Dra. Leticia Varela

Con la ayuda de este dispositivo las personas pueden multiplicar sus habilidades de comprensión y memoria 

Por Javier Flores

Si eres de las personas que le cuesta trabajo concentrarse y poner atención, o bien, buscas potenciar tu aprendizaje haciendo más eficaces tus procesos lógicos, de tal manera que te ayude a superar ciertas limitaciones en el ámbito de la escucha y la comunicación, quizá “Levar, la Oreja Inteligente” te interese.

La especialista en musicología y cofundadora del Centro Tomatis en Hermosillo, Dra. Leticia Varela, patentó y lanzó a la venta el dispositivo Levar, la Oreja Inteligente, una herramienta natural, biomecánica y científica inspirada en los principios audiopsicofonológicos de Alfred Tomatis, otorrino y psicólogo francés.

“Primera Plana” platicó con la inventora de este innovador artefacto auditivo, quien nos explicó a detalle qué es Levar, la Oreja inteligente, cómo funciona y cuáles son los beneficios de utilizarlo, un resultado de más de cinco años de investigación para concretar el invento.

¿Qué es Levar, la Oreja Inteligente?

“Levar es dispositivo natural y biomecánico que tiene una forma de concha acústica y que va colocado en nuestra oreja derecha. Éste está inspirado en la teoría de un reconocido otorrino y científico francés llamado Alfred A. Tomatis”, detalló de entrada la especialista.

La Dra. Leticia Varela, comentó que esta herramienta es simple de usar, no es invasiva porque se coloca en la oreja derecha y está fabricada con material ligero. “Con Levar, las personas podrán optimizar sus potenciales naturales individuales, de tal forma que te ayude a superar ciertas limitaciones en el ámbito de la escucha y la comunicación”.

Indicó que la Oreja Inteligente puede ser aprovechado por todo mundo, incluso es apta para niños. “Puede ayudar a profesionales de la voz como cantantes, directores de orquesta y oradores. Pero también ayuda a las personas con ciertas limitaciones de atención, concentración, memoria, audición, energía, dicción, entonación y fluencia de voz, etcétera”.

Funcionamiento

“Este dispositivo se coloca en la oreja derecha y ayuda a estimular la escucha del oído derecho, con esto llevaremos la información sonora a nuestro hemisferio izquierdo, mismo que es el encargado de llevar a cabo todas las funciones relacionadas con el tiempo y el espacio, pero que también nos mejora la capacidad de procesar la recepción, comprensión, almacenaje y producción del lenguaje, en aras de la comunicación y el aprendizaje”.

Por lo tanto, estimular la escucha derecha implica, en primer lugar, un funcionamiento más eficiente y ágil de la comprensión y almacenaje de la información sensorial.

“En resumen podríamos decir que la Oreja Inteligente Levar, tiene como objetivo optimizar la receptividad del oído derecho para captar el mayor número de armónicos superiores del entorno y hasta de los producidos de la propia voz del individuo”.

Efecto Tomatis

Todo lo anterior, aseveró, se basa en tres Leyes Tomatis, que declaran lo siguiente:

Primero, la voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar. “Todo lo que sale de la garganta ha pasado primero por el oído, esta es una máxima del Efecto Tomatis”.

Segundo, si se modifica la escucha, la voz cambia instantánea e inconscientemente. “Cuando se cambia la escucha, se cambia también la fonación y uno percibe salir otra voz de sí mismo”.

Y tercero, es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo. “Esto está relacionado con la ley de remanencia, que dice que si se escucha por suficiente tiempo el cambio de su propia voz, se hará permanente al paso del tiempo”.

“Finalmente, pero no menos importante, este dispositivo te ayudará adquirir la habilidad de escuchar al otro, esto es, será capaz de informarte mejor, socializar mejor y aprender de los demás, a ser más empático.”

¿Cómo adquirirlo?

Si usted está interesado en el invento de la doctora Leticia Varela puede contactarla al número telefónico (662) 128 2613, o bien, enviar un correo a: [email protected]