Principales

Sonora tiene un eficaz Banco de leche materna

El proyecto está activo en el Hospital Infantil del Estado y según confirma la responsable del área, desde su inauguración han comprobado que deja muchos beneficios para la niñez

Por Miguel Gálvez

A poco más de un año de su integración al Hospital Infantil del Estado (HIES), el Banco de Leche Materna, redujo un 5.5% la mortalidad en los niños prematuros y generó un ahorro de un millón 78 mil pesos a la institución.

El Banco surgió en noviembre de 2019, como un área de prueba, que poco a poco los donantes fueron llegando hasta que ya podían tener un volumen constante, logrando hacer oficial esta área en septiembre del 2020.

“Ubicada en el cuarto piso del Hospital Infantil, es un área especializada de la recolección de leche materna, control de calidad, pasteurización y centro de distribución de leche a los recién nacidos que los requiera, se usa para los pacientes del área neonatos del HIES y principalmente el área intensiva”, explicó a “Primera Plana”, la Doctora Berenice Gómez, directora del Banco de Leche.

La doctora mencionó la importancia de la leche materna, pues durante el primer año de lactancia de las madres contiene gran cantidad de nutrientes que ayuda en el crecimiento de los recién nacidos, al ser neonatos (niños no mayores a los 28 días de nacidos) necesitan este elixir para poder recuperarse.

“Cuando vienen las mamás con hijos neonatos hospitalizados, las recibimos, las capacitamos en lactancias, para que ellas se extraigan leche para sus hijos, que están enfermos, se busca que los bebés hospitalizados reciban leche de su propia madre porque es lo esencial. Pero por la extracción la leche disminuye de la madre y es donde entra la leche humana pasteurizada de las donantes”, comentó Berenice Gómez.

Existen dos tipos de donaciones. Una es la homóloga, cuando la mamá se extrae la leche para su hijo, “lo que es prioridad ya que cuando una mamá se extrae contiene todas la propiedades para el crecimiento del recién nacido”.

Y cuando no es suficiente la leche de la madre, entra la donación heteróloga, que es leche materna de mujeres donantes. Sin embargo, cuando es heteróloga requiere la pasteurización, además se realiza un proceso de selección para niños neonatos.

Cualquier mujer puede donar, siempre y cuando la donadora tenga bebé menor de un año, ya que es cuando la leche materna contiene la mayoría de nutrientes para el niño, también se les realiza un cuestionario parecido al de donación de sangre, firman un consentimiento informado de donación, donde firman que es altruista y no remunerada, una prueba rápida en la se valora para la detección de VIH y sífilis, para evitar cualquier complicación del recién nacido.

Las donaciones también se pueden hacer desde casa, en donde el servicio del hospital acude a tu domicilio y ahí realiza todo el proceso con seguridad, independientemente sin ser afiliado.

Los bancos de Leche vienen surgiendo a nivel nacional a través de una estrategia, para incrementar el índice de lactancia del país. “Se ha visto que los niños que han sido amamantados disminuyen la morbilidad y la mortalidad de manera importante, con esta estrategia el hospital infantil fue seleccionado por el gran índice de niños neonatos, donde se implementó el banco de leche”, aclaró la Directora del área.

La doctora Gómez enlistó los beneficios que el Banco ha traído al Hospital, como la capacitación y promoción de la lactancia materna, la sensibilización y mejora de atención del personal a los visitantes, también disminuyó la mortalidad de los neonatos de la media nacional con un 10% a un 4.5 %.

Además, confirmó que esto ha generado ahorros “A raíz de la integración del Banco, se ha ahorrado alrededor de un millón 78 mil pesos en un año, eliminando la compra de fórmula, que en 2019 se compraban 300 latas, los que nos generaba muchos gasto, falta todavía el ahorro que se generara cuando empiece a crecer más el Banco”.

“En el 2020 cerramos con mil litros de leche humana recolectada, una cantidad bastante grande comparada con su precio, pues un litro de leche humana pasteurizada en Alemania ronda los 1,992 pesos y en Estados Unidos 2,965 pesos, el potencial está ahí”, finalizó.