General

Libro Abierto, literatura a ritmo de corrido norteño

¿Qué habría pasado si Romeo y Julieta hubieran nacido en Sonora en lugar de Verona? Muy probablemente tendrían su corrido.

Esta es la premisa de la que parte Libro Abierto, una agrupación típicamente norteña que compone corridos a los personajes de la literatura clásica universal, mezclando hábilmente la música popular de la región y las trágicas historias que la tradición libresca ha inmortalizado en sus páginas.

En el marco del festival Desierto y Caribe, organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de IMCATUR, en el foro Tardes en la Plaza, el grupo creado por el músico hermosillense David Norzagaray se presentó este lunes para cautivar a una audiencia que siguió los destinos de Pinocho, Blancanieves, don Quijote o Gregorio Samsa, plasmados en los típicos octosílabos del corrido y las florituras del acordeón y el bajosexto.

Al grito de los libros leídos jamás serán vencidos, los músicos que integran el conjunto, ataviados al estilo norteño, cantaron las rivalidades entre las familias Montesco y Capuleto y el trágico final de los amantes de Verona.

También narraron la genial locura de don Quijote y su amor por Dulcinea, el agobiante trabajo de los siete enanos o la metamorfosis que sufre el pobre Gregorio una fatal mañana en la que despierta convertido en un repugnante insecto.

De esta forma, Libro Abierto, a decir de su creador y director, David Norzagaray, desplaza las violentas letras del narcorrido y el movimiento alterado, con adaptaciones de los clásicos de todos los tiempos, dando a conocer la obra de autores como los hermanos Grimm, Cervantes, Kafka, García Lorca y Sor Juana Inés de la Cruz, por poner algunos ejemplos.

Confiesa Norzagaray que este proyecto nació por la preocupante ausencia de hábitos de lectura que padece el país; con él  buscan acercar la literatura a la gente de manera divertida e interesante, a partir del papel protagónico que el género musical del corrido ha desempeñado en nuestra historia, su arraigo en el gusto popular, aunado a las posibilidades narrativas que ofrece su formato literario-musical.

El impacto de Libro Abierto ha sido tal que han sido invitados ya a festivales culturales de Nuevo León, Chihuahua y Durango, y a países como España, Colombia y Estados Unidos.

Libro Abierto, además del director, está integrado por Luis Fernando Peralta, Luis Carrera, Ringo García, Malik Peña y Carlos Valenzuela.

Leave a Response