Sale en libertad líder yaqui Fernando Jiménez
Fue liberado Fernando Jiménez Gutiérrez, yaqui que estuvo preso en el Centro de Readaptación Social uno de Hermosillo, desde hace 11 meses.
Después de varias horas de espera para su salida, cruzó la puerta del penal para reencontrarse con sus familiares y amigos, ahí lo abrazaron y saludaron.
Ante los medios de comunicación que estaban impacientes por una entrevista, lo primero que dijo fue: “Yo ya sabía a lo que me atenía por estar en contra de las políticas del gobernador (Guillermo) Padrés, de antemano doy gracias”.
El delito que se le imputó fue por privación ilegal de la libertad de un miembro de su tribu, ingresó al penal el 17 de septiembre del año pasado, sin embargo el trasfondo de esto, se manejó que fue la oposición constante que mantuvo contra el Acueducto Independencia, obra emblemática de la administración de Padrés Elías.
Su compañero, Mario Luna Romero, ingresado al penal seis día antes, aún continúa preso y de acuerdo a la postura de su abogado Francisco Javier Mexía Cisneros, deben también brindarle la libertad.
“Me consideré inocente de los delitos, que se me imputaron. Es una muestra más de la soberbia de un gobernante que no supo llevar las riendas de este estado y ahorita no está completa, nos hace falta el compañero Mario Luna, era uno de los voceros”, abundó.
Jiménez Gutiérrez relató que los primeros tres meses en prisión, lo mantuvieron sin permiso para salir y tras una visita de Amnistía Internacional abogaron por sus Derechos Humanos.
Por lo tanto la “lucha sigue”, añadió que continuará con su postura contra esa obra y en apoyo a su compañero Mario Luna.
LA SILLA ROTA / Foto serapaz.org.mx