DestacadaGeneral

Liquida Sonora adeudo, pero no libra denuncias

Aunque el Gobierno panista de Sonora cubrió con 15 inmuebles el adeudo de más de mil millones de pesos al fondo de pensiones del Isssteson, se mantienen en curso las denuncias penales por el presunto desfalco de 11 mil jubilados.

Samuel Moreno Terán, coordinador del PRI en el Congreso local, explicó que el Artículo 50 del Presupuesto de Egresos señala que la donación de estos 15 inmuebles con un valor cercano a mil 100 millones de pesos es independiente de futuras sanciones.

«Esta medida no exime al Gobierno del Estado de las posibles responsabilidades administrativas, penales, resarcitorias o políticas que deriven del incumplimiento del pago oportuno de las cuotas de seguridad social», dijo Moreno Terán

A finales de octubre, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) presentó dos denuncias penales contra directivos del Isssteson por el manejo del fondo de pensiones de unos 60 mil empleados públicos.

Eugenio Pablos Antillón, Director del ISAF, dijo que una denuncia fue por delitos administrativos y otra con fines resarcitorios, para devolver el faltante.

Grupo REFORMA publicó ayer que el Gobierno de Sonora, dentro del paquete fiscal 2014, otorgó al Isssteson los inmuebles para ser rematados y destinar los recursos al fondo de pensiones.

El Gobernador Guillermo Padrés dijo ayer que la medida es como un seguro, pero que no significa que estos bienes deban venderse.

«En este caso lo que podemos hacer es, de Gobierno a una institución de Gobierno que es el Isssteson, es traspasarle algunos bienes para que tenga patrimonio en caso de necesitarlo, pero no hay ninguna venta, no se va a enajenar nada, es para darle patrimonio», señaló.

El Mandatario justificó la deuda de más de mil millones de pesos con el fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson a una baja recaudación estatal.

«Ese dinero se puede entregar conforme lo tenga el Gobierno, si uno no lo tiene, si ese año las participaciones fueron menores, si no tuvimos la recaudación de ese año, por ejemplo el año de la reconducción, pues no lo aportas porque uno no está obligado a lo imposible», declaró.

Padrés rechazó que ese dieron haya sido desviado.

«Ese dinero no es que entre y luego se usa para otra cosa», dijo, «ese dinero a veces no entra, no se recauda o no lo tiene el Gobierno del Estado para hacerle frente a ese compromiso de poder hacer una aportación adicional».

El Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, dijo incluso el miércoles que durante la reconducción presupuestal del 2012 el Estado sufrió una falta de dinero, y en ese momento el patrón dejó de aportar su parte al fondo de pensiones.

«El Gobierno del Estado no tuvo los fondos suficientes para hacer esas aportaciones», dijo.
En especie

Los bienes de patrimonio del Estado que cedió el Gobierno son:
1.- Cerro del Bachoco (Hermosillo)
2.- Banca Cremi (Hermosillo)
3.- Terreno (Bahía de Kino)
4.- Terreno (Bahía de Kino)
5.- Estadio Héctor Espino (Hermosillo)
6.- Casa de Gobierno (Álamos)
7.- Casa de Gobierno (Guaymas)
8.- Parque Industrial P.I. Sánchez Taboada (Guaymas)
9.- Reserva (Navojoa)
10.- La Alameda (Nogales)
11.- Estero de Morúa (Peñasco)
12.- Estero de Morúa (Peñasco)
13.- Estero de Morúa (Peñasco)
14.- Estero de Morúa (Peñasco)
15.- Edificio de Economía contiguo a C3 (Hermosillo)

EL NORTE