Listo dispositivo municipal por alerta naranja en Hermosillo
El Ayuntamiento de Hermosillo está listo ante la declaratoria de alerta Naranja en el municipio por la presencia del huracán “Odile”, con un programa de acciones para resguardo de la integridad física y patrimonial de la población, informó el alcalde Alejandro López Caballero.
El Presidente Municipal encabezó una reunión informativa en la que se dio a conocer el status de la capital sonorense respecto a la presencia del fenómeno natural, así como la continuidad de los trabajos que se detonaron luego de la sorpresiva lluvia del pasado sábado, a cargo de las dependencias integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia.
La modalidad de alerta preventiva Naranja para Hermosillo se informó alrededor de las 10:00 horas de este lunes al referido Comité, el cual ya había determinado la restricción de la actividad marítima en Bahía de Kino, así como la habilitación de dos planteles escolares en esa comunidad para ser usados como albergues temporales en caso necesario, explicó el munícipe.
Debido a todo el trabajo previo en que se vio envuelto el personal de la Comuna por la tormenta atípica del sábado, la transición entre la alerta amarilla y la naranja para el municipio de Hermosillo fue sencilla, toda vez que ya había una organización y trabajos avanzados, reveló por su parte el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Francisco Matty Ortega.
A reserva de que en su momento sea necesario habilitar más espacios, en la ciudad se preparan cuatro albergues en Centros Hábitat, que se suman a los dos de Bahía de Kino, a la vez que se inició la concentración de elementos hacia la Costa de Hermosillo, para realizar patrullajes y estar listos ante cualquier necesidad de desplazamiento.
Aclaró que la actual etapa es de preparación ante eventualidades climáticas asociadas a la presencia de la tormenta, “realmente el fenómeno no lo tenemos en su calidad severa encima de nosotros, podría ser el martes o el miércoles cuando la severidad de los vientos sean evidentes y entonces si estaremos en alerta roja y todos resguardados”, comentó el funcionario municipal.
Instalan Comité de Operación de Emergencias por “Odile”
De forma permanente se instaló el Comité de Operación de Emergencias del Municipio de Hermosillo, para ejecutar las acciones preventivas y correctivas, ante las posibles afectaciones que en estos días puede ocasionar el huracán “Odile”, donde la capital sonorense se ubica dentro de la alerta naranja.
El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, anunció que las dependencias municipales se encuentran listas para cualquier contingencia que pudiera presentarse; añadió que son cuatro los albergues que se instalaron en la ciudad de Hermosillo, en el área rural oriente se instalará un lugar temporal.
“Tenemos un sistema de operación bastante organizado, estamos actuando adecuando más albergues, enviando a la población en general medidas de prevención, se está realizando un despliegue táctico de personal, maquinaria y recursos para atender a las personas que puedan resultar con afectaciones”, señaló.
Dijo que se está en constante monitoreo el comportamiento del fenómeno meteorológico. En Hermosillo, los brigadistas verifican los canales y arroyos de la ciudad, donde una de las principales recomendaciones es no cruzar por estos lugares caminando o en automóvil, ya que es una de las situaciones de mayor riesgo.
Se prevé que las lluvias y vientos fuertes a causa del meteoro, prevalezcan hasta el día miércoles, por lo que deben de atender las medidas de precaución que las autoridades emitan.
“Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Agua de Hermosillo, entre otras dependencias, estamos listos para atender las contingencias que podrían presentarse. Hay que atender las recomendaciones que a cada rato se proporcionan”, dijo.
El aviso a la comunidad en general es mantenerse informado sobre las alertas que lancen las autoridades, mantener la calma y establecer dentro de su hogar un sistema de organización para la protección de las personas, en caso de cualquier emergencia solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia.