Noticias_Recientes

Llaman a protegerse del frío

Hermosillo, Sonora, febrero 11 de 2016.-  La Secretaría de Salud hace un llamado a los sonorenses para no bajar la guardia y continuar tomando precauciones por las bajas temperaturas en los municipios de la Sierra, debido a que durante la última semana se registró una defunción asociada a la temporada invernal en Sonora.

El fallecimiento sucedió en un masculino de 54 años de edad, que se intoxicó por monóxido de carbono en su domicilio, originario del municipio de Nogales, con lo que se acumulan 10 defunciones durante la temporada.

Las defunciones se debieron a: seis por intoxicaciones por monóxido de carbono, en los municipios de Cananea (2), Agua Prieta (1), Moctezuma (1), Aconchi (1) y Nogales (1); tres debidas a intoxicación por gas butano en Nogales, así como una defunción por hipotermia que tuvo lugar en Navojoa.

Todas los fallecimientos sucedieron en varones adultos mayores de 25 años de edad, comportamiento mayor al observado a la misma semana de la temporada anterior, cuando se tenían 9 decesos, 6 por intoxicación de monóxido de carbono y 3 por hipotermia.

Cabe señalar que la intoxicación por monóxido de carbono ha sido la principal causa de eventos relacionados con la temporada invernal con 62 casos, seguido del gas butano con 7, hipotermia con 5 y una quemadura.

El municipio de Nogales ha sido el más afectado durante la presente temporada de frío, debido a que se han registrado 41 casos: 38 intoxicaciones por monóxido de carbono, 2 por gas butano y 1 hipotermia; los otros municipios son Caborca con 8, Agua Prieta y Cananea con 5, San Luis Río Colorado con 3, así como un caso en Álamos, Magdalena y Santa Ana.

Con respecto a la influenza, durante la semana se confirmaron tres casos nuevos, dos en Cajeme y uno en Hermosillo, con lo que se acumulan 89 eventos durante la temporada, comportamiento mayor al observado en la pasada temporada, cuando se habían registrado 19 casos.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de enfermedades y accidentes asociados a la temporada de frío:

·         Evite el uso de braseros o estufas de leña para calentarse dentro de los hogares.

·         Siempre es preferible abrigarse con más ropa y cobijas.

·          Verificar que se tengan ventanas o sitios por donde circule la ventilación.

Medidas generales para proteger la salud durante el frío:

·         Acudir a la unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza en los menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 60 años, así como las mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, pacientes con VIH o cáncer.

·         Abrigarse correctamente, sobre todo en la mañana y noche, se recomienda usar bufanda o pañuelo que cubre su boca al salir a la intemperie.

·         Evite en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura.

·         Consumir verduras y frutas cítricas que son ricas en vitaminas A y C, tales como naranja, limón, papayas, entre otras.

·         Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

·         Al toser y estornudar hacerlo cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.