Llaman a unirse a Sindicato independiente FAOSES

Cansados de “moches” que le piden las federaciones como CATEM y CTM, transportistas buscan formar nuevo sindicato
Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.
Ante el descontento por antiguas prácticas de abusos por parte de federaciones sindicales, en Sonora un grupo de aproximadamente 500 obreros comenzaron a establecer lo que será un nuevo sindicalismo independiente.
Trabajadores buscan aglutinarse en el Frente Amplio de Organizaciones Sociales Sindicales del Estado de Sonora (FAOSES), según lo explica, Aurelio Esquer Meza.
“La idea es constituirnos como representantes estatales y tenemos el respaldo de la gente, pero no hemos tenido el respaldo de ningún sindicato porque nos han excluido, nos han dicho ‘quítense no sirven para nada’, pero después de que nos han utilizado”, denunció el líder sindical.
Expuso que tanto la CTM como CATEM, organismos sindicales con representación en la entidad les han fallado como representantes y eso disgusta a los trabajadores.
Entre las prácticas que denuncian tiene que ver con las cuotas que les piden a los operadores de transporte. “Para ellos —los otros sindicatos— hay muchos intereses. Agarran una obra, ponen sus cuotas. No respetan el tabulador estatal. Nosotros nos estamos dando a la tarea que el transportista se lleve el 100% del acarreo”, dijoAurelio Esquer.
Y es que señala que este sector han sido los más golpeados. Puso como ejemplo que hay delegados que quieren que les den el 35%, más 35% de insumos, más impuesto, al final al transportista le queda un 15% y si bien le va, si no se le descompone el camión.
“Tenemos más de 500 personas, hay de Puerto Libertad, Guaymas, Empalme, Hermosillo. Nos estamos dando a la tarea de conformar un sindicato, y hay gente que se está sumando con nosotros”, indicó.
Recordó que en Puerto Libertad establecieron el Sindicato de la Obra y la Construcción, el cual estuvo afiliado a CATEM, con Gerardo Carmona como representante estatal. Pero al renovarse el CATEM a nivel nacional con Carolina Lara al frente, los hicieron a un lado, por lo que decidieron abandonar esa federación.
Posteriormente se afiliaron al ASTRAC, filial de CTM, y aunque comenzaron a trabajar bien con ellos, no les han sabido responder a los trabajadores.
Finalmente decidieron ir de manera independiente con respaldo del SNAUT, Sindicato Autónomo que lidera Fabián Jiménez, y buscan conformar la FAOSES.
“Nosotros somos gente común, no tenemos concesiones, empresas, somos gente, es la confianza de la gente que está con nosotros, porque aquí los obreros tendrían un respaldo de un sindicato nuevo, no estamos vinculados con empresas ni partidos políticos”, añadió Aurelio Esquer Meza.