ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaGeneralPrincipales

López Obrador, en caída libre

AMLO reforma
AMLO reforma

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AL TREMENDO golpe que tuvo efectos irreversibles en su cerebro –la marcha nacional en su contra del pasado domingo13 de noviembre- el presidente López Obrador deberá añadir ahora más fracasos a su lista.

1.- La alianza de los opositores PAN-PRI-PRD está de regreso. La iniciativa de reforma electoral propuesta desde palacio nacional está muerta, así como el deseo de reformar algunas leyes secundarias para transformar la operatividad del Instituto Nacional Electoral, pero existe la certeza de que serían inconstitucionales. Dentro de la perversidad en el manejo político del Presidente, la rebeldía manifestada hasta ahora por el senador Ricardo Monreal Ávila, podría obtener el apoyo de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano y hacerlo candidato presidencial. Sería un arma de doble filo. López Obrador apostaría a dividir a los opositores para hacer ganar a su “corcholata”, convenciendo a Dante de jugar a favor de MORENA. Pero el riesgo sería muy alto.

2.- El liderazgo de López Obrador ante Latinoamérica y el mundo se derrumbó estrepitosamente con su derrota al tratar de influir para imponer al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ganador de esta posición se estableció ayer domingo, con un abrumador apoyo del 80 por ciento para el brasileño Ilan Goldfajn.

3.- Si bien es cierto que en algún momento se fortaleció una excelente relación personal de López Obrador con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la verdad es que éste último utilizó a placer al mandatario mexicano. Son decenas de ocasiones en las que Trump presume haber “doblado” a AMLO y obligarlo a montar una muralla humana de “28 mil soldados” mexicanos para evitar la inmigración hacia territorio del “Tío Sam”. Sin embargo, las diferencias ideológicas han comenzado a derribar el puente entre ambos personajes. Trump se ha dedicado a criticar al socialismo en sus días recientes de promoción a su regreso en la búsqueda de la Casa Blanca en el 2024 y eso incluye al Presidente de México. López Obrador, comentó al respecto que “Trump es capitalista, no es perfecto, pero lo respeto mucho”… La trascendencia de esas frases ha permitido establecer a un AMLO en su correcta posición ideológica: Es un socialista, como lo fue Fidel Castro, como lo fue Hugo Chávez y como lo son Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

4.- Como todos sabemos, para este domingo 27 de este noviembre, AMLO organiza lo que podíamos llamar “Marcha de Estado”… Con la daga de sus opositores clavada en su pecho, va a utilizar recursos públicos para, mínimo, doblar la cantidad de asistentes el domingo 13… Sin embargo, podría enfrentarse a un serio problema… Primero, el “timing”… Ayer arrancó el mundial de fútbol en Qatar y Juan Pueblo sólo estará interesado en el destino de su selección nacional, amén de que habrá qué enfrentar a la “Marea verde” y a “Frenaa”, quienes previamente habían solicitado el Ángel de la Independencia para llevar a cabo sus manifestaciones, exactamente en ese domingo 27 de este mes.

5.- Estamos ante el cierre de un año en el que se definirá la unidad o desunión de MORENA alrededor de su candidata o candidato presidencial para el 2024… El propio Presidente se ha encargado de fomentar la desunión, atacando a grandes fortalezas como el senador Monreal y violando la Ley Electoral con toda impunidad al autorizar que Claudia Sheinbaum y Adán López Hernández recorran el país en abierta precampaña… Las consecuencias de esta actitud soberbia aún se desconocen, pero los efectos se reflejarán en las figuras de Monreal y de Marcelo Ebrard.

ANTE SU aislamiento hasta pasar el contagio de COVID-19, el Gobernador Alfonso Durazo ha tratado de estar presente en los principales eventos, a pesar de su ausencia… Es decir, hacer realidad aquello de que en política, la ausencia del líder es, en realidad, su presencia… Por ejemplo, la oficina de comunicación social -ahora sólo encargada de enviar boletines y fotos-, ha integrado una imagen del Gobernador y alguna declaración de éste último, enviada desde casa… Ayer, para “promover el desfile”, se incluyeron en el boletín algunas líneas de parte de Durazo y una de sus fotografías… Sin embargo, evidentemente, no asistió al desfile con motivo del 20 de noviembre, en el que por cierto destacó el secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte, por una sencilla razón: Su informalidad en la vestimenta… Bueno, quizá y el mensaje fue que el evento no era tan trascendente, o bien, no tiene alguna corbata de color serio.