DE PRIMERA MANOPrincipales

López Obrador jamás admitirá una derrota; ¿prepara escenario para afrontarlo?

Gobierno negocia con prensa que lo confronta // Dolores, solo con la marca; Natalia, sin marca, pero con trabajo; Toño, con resultados
Gobierno negocia con prensa que lo confronta // Dolores, solo con la marca; Natalia, sin marca, pero con trabajo; Toño, con resultados

Por Francisco Ruiz Quirrín

UNA PRUEBA irrefutable de que el Presidente está preparando un escenario que le permita demostrar que nunca aceptará una derrota electoral, la dio la semana pasada al declarar en su “mañanera” contar con información de que, “desde la oposición, se están reuniendo elementos para establecer un golpe de Estado técnico, en (su) contra, con la ayuda del Poder Judicial Federal”.
Y dicho “golpe de Estado técnico” se armaría con las ilegalidades en que ha incurrido López Obrador, al violar reiteradamente la Ley, porque su intromisión personal en la campaña presidencial está a la vista de todos.
Como dice la expresión popular, “se tiró al piso” y ofreció señales de que es capaz de llevar su barco al llamado “Estado de excepción” al generar escenarios que hagan concluir que no existen condiciones para tener unas elecciones en paz y con tranquilidad, anular el proceso y empezar a gobernar por “decreto”.
Lo hizo Nicolás Maduro en Venezuela y lo intentó Pedro Castillo en Perú, ¿por qué no lo va a poner en práctica el mandatario mexicano?
Estas expresiones de AMLO nos conducen a dos caminos. El primero, que tiene información privilegiada en el sentido de que la campaña entre Claudia y Xóchitl, se cerrará.
Por un lado, la candidata oficial —Sheinbaum— no levantará más al haber alcanzado su “techo” en tiempo récord y su falta de emotividad y arrastre, está permitiendo que descienda en las preferencias. Poco a poco, pero lo anterior se ha estado corroborando y de ahí la urgencia de que ciertas firmas encuestadoras, insistan en que la ventaja sobre la opositora —Gálvez— es tan amplia como lo pueden establecer 30 puntos y más.
Evidencias hay muchas: El presidente no escucha a nadie, desdeña a las feministas, a las madres buscadoras, a los padres de niños con cáncer, a las y los gobernadores les reduce el presupuesto e insiste en ordenar al ejército, Marina y Guardia Nacional, que no actúen de manera efectiva contra la delincuencia.
Además, sigue cuestionando al Instituto Nacional Electoral y desde su púlpito en palacio nacional, insiste en atacar a Xóchitl Gálvez, a toda la oposición y abiertamente violar la ley en plena campaña presidencial.
La lógica indica que si fuese verdad que Claudia Sheinbaum mantiene una amplia ventaja contra su opositora candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el Presidente la pensaría más de dos veces antes de dar motivos para ser acusado de ser un violador de la Ley Electoral, “apapacharía al INE” y ordenaría al ejército y fuerzas armadas que, a como diera lugar, mantuvieran la paz y la tranquilidad en entidades tan violentas como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.
No ha sido así. Al contrario, la intensidad de la violencia ha ido creciendo, incluido el número de candidatas y candidatos asesinados y de todos los partidos políticos. Sin duda, López Obrador ha llegado a comprobar que sí se pueden anular los comicios electorales, ante la duda de que su candidata pierda la elección o, cuando menos, los números se cierren.
Este último aspecto es el segundo camino que podría seguir AMLO ante una adversidad. El hecho de que jamás aceptará una derrota no está a discusión y esta realidad que se desprende de palacio nacional, nos obliga a elaborar un diagnóstico muy pesimista.
Estamos a setenta días de las elecciones y Claudia baja y Xóchitl sube. La primera no despierta emociones y la segunda, arrastra. Existe información de los señores más serios en las casas encuestadoras de que la verdad es que la diferencia a favor de la candidata oficial no rebasa los 15 puntos. Si existe ya una tendencia, para fines de abril el acercamiento de Xóchitl podría llegar a los siete puntos. Treinta días después, el “empate técnico” estaría a la vuelta de la esquina.
Lo anterior lo sabe López Obrador y de ahí pensar en su segunda opción, como lo señalamos líneas arriba: Construir las condiciones a lo largo y ancho del país para justificar la imposición de un “Estado de excepción”, lo que le permitiría acaparar los tres poderes en sus manos, anular el proceso electoral y empezar a gobernar por decreto.
“Construir las condiciones” incluiría no solo más violaciones a la Ley Electoral de su parte y de algunos actores de MORENA, sino también, el fomento de una violencia inusitada.
Por eso nos atrevemos a decir que el escenario que nos espera si la elección presidencial se cierra, será de pronóstico reservado.

“Reforma” y “El Universal”: El gobierno negocia con quien lo confronta

BUENO, una hija de Juan Francisco Ealy Ortiz, editor de “El Universal”, el gran diario de México, coordina una parte de las redes sociales de Claudia Sheinbaum… Independientemente del buen periodismo de ese periódico, emblemático en la prensa escrita mexicana, palacio nacional tuvo en ese contacto una ventana por la cual influir en ciertas publicaciones, sobre todo en las encuestas… Este martes, medio mundo del firmamento político del país se quedó con los ojos cuadrados al ver publicada una encuesta elaborada por “Reforma”, en la que se “revela” que la candidata oficial del Presidente tiene una ventaja sobre su opositora Xóchitl Gálvez, en este momento, de 24 puntos (58 por ciento de las preferencias electorales, por 34)… En las letras chiquitas de la metodología utilizada por ese medio para encuestar, informa que los levantamientos fueron casa por casa, con urna simulada y que accedieron a ser entrevistadas ¡mil personas! con un rechazo del 47 por ciento… Pero independientemente de los numeritos manejados en esa edición, la trascendencia es que “Reforma” está viendo ganadora ahora a doña Sheinbaum y de una manera contundente… Un análisis en las gráficas nos muestra una tendencia al ascenso de Xóchitl y una estática en la movilidad de Claudia, pero en comparación a los números ofrecidos por “El Financiero” (17 puntos la diferencia) y los 8 puntos de “México Elige”, nos hacen concluir que aquí alguien está vendiendo sus números al mejor postor… Ya veremos cómo avanzan las gráficas en los poco más de dos meses que restan a la campaña presidencial y los tinos o desatinos de estas empresas… Lo que sí podemos especular ante este posicionamiento de “Reforma” y su editor, Alejandro Junco de la Vega, es que el gobierno siempre busca negociar con quien le confronta… El amigo puede esperar, pero el adversario, no… Además, el director, Roberto Zamarripa, coquetea con La Jornada… Y que pudo haber habido un conducto eficaz para conseguir este propósito afín al Presidente López Obrador, pudo haber habido y ya se habla de Carlos Slim Helú, gran influencia en este periódico y socio del poderoso “New York Times”.

Cuba: La apuesta al fracaso

LO MÁS triste en el panorama político de México, es el engaño a cargo de este grupo encabezado por López Obrador que aspira a perpetuarse en el poder… Se dice de izquierda, pero no es así… Es un ultraconservador y no se ha entendido hasta ahora el por qué la oposición no lo ha bautizado así… ¿Alguien puede negar que desde su púlpito en palacio nacional nos ha colocado en los tiempos de Benito Juárez?… En su ADN está el PRI, al igual que en Bartlett, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Zoé Robledo y Marcelo Ebrard entre otros muchos… La izquierda radical, probada y comprobada, está en quienes quieren la implantación de un “castrismo” o “chavismo” en México, donde se anotan a la Polevnski, Fernández Noroña, los Batres, Brugadas y Concheiros… El engaño estriba en que la confrontación continúa siendo por la implantación de los “ismos”, que en el mundo han fracasado rotundamente y que la historia misma se ha encargado de hundirlos… “Comunismo”, “Socialismo” y “Populismo” solo han generado miseria para sus pueblos… ¿O acaso estamos ciegos que no vemos a Nicaragua, Venezuela y Cuba?… Si se implanta un régimen socializante-comunista-populista en nuestro país, ¿cuántos años transcurrirían y cuánta sangre se derramaría para liberarnos de las cadenas opresoras de un régimen de Estado único?… En Cuba ya han vivido 65 años en una dictadura que a estas alturas es insostenible… Y la represión del “castrismo” y del presidente Díaz Cannel está a la orden del día, con la ayuda del ejército, ante un pueblo dispuesto a dar la vida ante la hambruna y la ausencia de libertades en la isla… ¿Por qué México tiene qué pasar por eso?… La verdad, no se sabe —ante la probable llegada de Claudia Sheinbaum a palacio nacional— si se dará real seguimiento a las políticas absurdas y fracasos de un régimen fallido como el que ha encabezado su jefe, padrino y amigo, Andrés Manuel, pero sí habría qué advertir que el pueblo mexicano no es como el cubano, el venezolano o el nicaragüense, ya que existe una sociedad aún con altos valores y dispuesta a defenderla, como históricamente se ha comprobado.

“No quiero empresarios timoratos y miedosos”

ESTA semana, una vez más, la candidata oficial a la Presidencia reiteró su desdén a los organismos que aglutinan a la iniciativa privada… En todo se parece al Presidente, pues… Ella también tiene sus empresarios consentidos, pero nomás no comulga con estos “reaccionarios y conservadores” canacos, coparmeses, concamines y banqueros… Debe tener medidos los votos que representan porque su frialdad e indiferencia hacia ellos es inocultable… En cambio, Xóchitl Gálvez, la candidata opositora a MORENA sí ha aprovechado esos espacios… Sobre todo ante la Coparmex, este martes, al asumir una franqueza muy “norteña” al pedirles a los empresarios que la apoyen, que no los quería ver timoratos y con miedo… Si las y los señores del dinero tienen la humildad de la autocrítica, debieron haber entendido perfectamente bien el mensaje.
DE REGRESO a Sonora, las campañas al Senado y diputaciones federales no tienen nada extraordinario en cuanto a promesas y “baños de pueblo”… Parece que existe una competencia a ver quién come los mejores tacos y las mejores tortas… Y la gente no cree en sus políticos, pero gusta de tomarse la “selfie” con ellos… La frivolidad y las mentadas de madre en redes, es lo que trasciende… Es otro tiempo, claro… Ernesto “El Pato” de Lucas, muy cerca de palacio de gobierno y llevando a cabo la “carrera del indio”: sin marca y con el fantasma de Álvarez Máynez, persiguiéndolo… Y Célida se subió al ring, se puso los guantes y espera que Manlio le acepte el reto, algo que sin duda, no va a suceder… Y los analistas más acuciosos de nuestro pueblo no alcanzan a comprender aún la posición de MORENA y, sobre todo, de sus dueños, al postular cuatro candidatos, convencidos de que arrasarán el 2 de junio y se llevarán las dos de mayoría y la otra de primera minoría… Beltrones es un hombre que sabe ganar elecciones… Si quieres lograr ventaja en los resultados de unos comicios, divide el voto y si todavía alcanzas dividir el pastel en tres partes, más que mejor… Habrá qué recordar que Manlio así hizo ganar la gubernatura a Armando López Nogales en 1997… Impulsó a Jesús Zambrano y a su PRD, le concedió varias alcaldías del sur, pero Armando resultó el ganancioso ante ese tercio, porque el PAN dominaba el norte de la entidad… Fue como realizar una operación de conjuntos, en las matemáticas… Y Lorenia Valles y Heriberto Aguilar están superconfiados, porque están arropados con la marca MORENA… Habría qué tener cuidado con el pecado de la soberbia, que en política ha pagado tan mal a los soberbios, entre ellos a Guillermo Padrés y a Eduardo Bours, que nada ni nadie les convencía de que podían ser derrotados, pero se equivocaron.
ESPEREMOS que el próximo 20 de abril en que arrancan oficialmente las campañas a las diputaciones locales y presidenciales municipales, exista más “carnita” ante su compromiso de “primeros respondientes ante el pueblo”… En Hermosillo, tres buenos candidatos, el alcalde Toño, la exalcaldesa panista, luego emecista y ahora morenista, María Dolores y la expriísta y hoy emecista, Natalia Rivera… Las cartas están sobre la mesa… En un debate los tres tienen argumentos para defenderse… La diferencia se dará entre la medición por sus trayectorias y los resultados obtenidos como gobernantes… Dolores no tiene mucho qué presumir, así que tratará de fortificar su marca… Natalia no tiene marca, pero sí una trayectoria de trabajo… Y Toño, puede ofrecer las imágenes de sus logros como presidente municipal, a la vista de todos.